El departamento de Santander afronta una grave crisis por cuenta de los diferentes incendios forestales que han azotado a esa zona del país durante este último fin de semana.

A propósito del tema, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, le reclamó al Gobierno nacional la demora y la falta de apoyo para que los socorristas pudieran atacar las diferentes conflagraciones presentadas en esa ciudad y en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

En medio de sus declaraciones, el mandatario cuestionó la respuesta y la demora del presidente Gustavo Petro en la atención a las peticiones que desde la región, él y varios mandatarios locales, elevaron solicitando ayuda para contener el fuego.

Santander tuvo un fin de semana bastante agitado por cuenta de los incendios forestales. | Foto: Cortesía gremios Cauca y Valle

Según Beltrán, en diálogo con Caracol Radio, solicitó apoyo con helicópteros para ayudar a los bomberos que, en tierra, se estaban viendo superados por las llamas; sin embargo, y pese a haber hecho la petición en la mañana, las aeronaves sólo llegaron al finalizar la tarde.

“Lo he venido diciendo, pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander; hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del Gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”, señaló el mandatario de Bucaramanga a la cadena radial.

Así mismo, Beltrán, que ha estado al tanto de lo que ha venido sucediendo con las diferentes emergencias, publicó varios mensajes en redes sociales agradeciendo la labor de los bomberos de Bucaramanga, pidiendo la solidaridad de la comunidad y coordinando las labores para brindar apoyo a los municipios aledaños donde también se han registrado incendios forestales.

De igual forma, no descartó que detrás de estas conflagraciones existan manos criminales, por lo que también solicitó a la comunidad información sobre los presuntos responsables de promover estos hechos.

Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, cuestionó la ayuda del gobierno Petro para atender los incendios forestales que afectaron a la ciudad. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En los primeros días de 2024 se registran 143 incendios forestales

Ante las fuertes temperaturas, que en varias zonas del país se vienen registrando en los últimos días, debido al fenómeno de El Niño, ya son varios departamentos los que registran distintos tipos de eventualidades. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que en lo que va del año se presentaron 143 incendios forestales, que mantienen las alertas ante los riesgos que se puedan presentar.

En el más reciente reporte de la UNGRD, además de los incendios que han sido atendidos por los cuerpos de bomberos, también hay otros eventos como las fuertes heladas que suman 12 hasta el momento, sequías (12) y erosiones (1), por lo que suman 168.

“Estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua”, señaló la Unidad en un comunicado.

Los departamentos que están afectados por esta situación son Huila y Sucre, y los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aratoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).

Cali. Centenares de caleños participan de la campaña de reverdecer y limpieza de los cerros tutelares de Cali (Tres Cruces, Guaca) que fueron afectados por incendios forestales en días pasados. Foto: José L. Guzmán. El País, sept 30-23. | Foto: El País

El Gobierno ha estado vigilante sobre el tema y el martes 16 de enero instaló la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional de seguimiento a El Niño, con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los posibles impactos de este evento climático en el país.

Una sesión en la que se reunieron gobernadores, alcaldes, ministerios y viceministerios, junto a entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y otros actores relevantes, quienes expusieron las medidas adoptadas en sus respectivos sectores y territorios para enfrentar los efectos de la sequía, la escasez de agua, los incendios forestales y otras amenazas asociadas al fenómeno.