El alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos Velasco, se pronunció tras el trágico accidente de parapente que cobró la vida de Daniela Barrios, una joven de 27 años. El alcalde Ramos calificó el hecho como “muy lamentable” y expresó su tristeza por lo ocurrido.
“Primero que todo, un hecho muy lamentable que una persona que viene a nuestro municipio a hacer esta actividad de parapente, pues termine en esas condiciones”, expresó Ramos en conversación con SEMANA.
De acuerdo con la información proporcionada por el alcalde, el accidente ocurrió entre las 3:00 y 3:30 p. m., cuando “uno de los pines que sostiene la silla de quien va allí, falla y esto lleva a la caída libre de cerca de 200 metros de la ciudadana Daniela Barrios, de origen de la ciudad de Pereira”.
El alcalde destacó que el CTI de la Fiscalía ha iniciado un proceso de investigación para determinar las causas exactas del accidente. También proporcionó una cronología de los hechos, indicando que Daniela había compartido en su Instagram su intención de vencer el miedo a volar en parapente. Tras el despegue, ocurrió la falla en el equipo y la caída en un sector boscoso de la vereda Pradera Alta.
“Daniela montó una historia en su Instagram donde dice que quiere vencer uno de sus miedos, que era justamente volar en parapente. Ellos llegan allá del sector del Cerro del Castillo, donde se realiza la actividad y pues inician el vuelo. Minutos después de iniciar el vuelo es donde ocurre esta falla, después del despegue ocurre esta falla y ya caen en un sector boscoso”, detalló el alcalde a SEMANA.
El mensaje al que se refiere el mandatario local fue publicado por la mujer minutos antes. “Me acompañan en mis locuritas. Vamos a vencer un miedo”, escribió sobre una fotografía suya.
Tras lo ocurrido, el piloto logró aterrizar de manera segura, pero Daniela fue encontrada sin vida por las autoridades locales.
“Después de que el piloto desciende y aterriza ya en el municipio, se inicia como todo el proceso de llamado a las autoridades e inicia la búsqueda. Ya las personas cerca de la finca donde ocurrió el hecho, donde cae Daniela, inician un proceso de búsqueda. Allí manifiestan que ella, en su momento de caída, manifestaba auxilio, gritaba. Ya a las 8 de la noche se pudo encontrar, gracias al trabajo de la Defensa Civil, del Cuerpo Bomberos, de la Policía Nacional. Encuentran el cuerpo con varios politraumatismos”, aseguró Ramos.
El alcalde informó que, hasta el momento, no se han tomado decisiones con respecto a la empresa que prestaba el servicio de parapente, pero se ha solicitado la suspensión temporal de los vuelos y una verificación de los equipos por parte de todas las compañías prestadoras del servicio. La Alcaldía busca garantizar la seguridad de los ciudadanos que practican este deporte y espera que la investigación arroje luz sobre lo sucedido.
“Nosotros hemos estado desde el día sábado, obviamente, pues muy pendiente de este tema. Las empresas obviamente tienen quien hace su control, a cada una de las empresas prestadoras del servicio que hagan una verificación de cada uno de sus equipos. Y, obviamente, estamos buscando también la posibilidad de que exista un mayor control”, añadió el alcalde.
Finalmente, el mandatario local agradeció el trabajo articulado de las diferentes instituciones que participaron en la búsqueda y rescate de Daniela, destacando el papel fundamental de los residentes de la zona que colaboraron en la ubicación del cuerpo.
“Las personas del sector buscaron, y con acompañamiento de la Defensa Civil, de las otras instituciones que estaban en el proceso de búsqueda, se dio ya con el paradero de Daniela. Fue un progreso muy articulado entre las diferentes instituciones”, puntualizó Ramos.