Mientras en algunas ciudades reportan filas enormes, trancones monumentales y largas horas de espera por acceder a la vacuna del coronavirus en los distintos puntos habilitados por cada alcalde y gobernador, en Cali sucede todo lo contrario: los puntos de vacunación están vacíos.
Ante esto, el alcalde Jorge Iván Ospina hizo un duro llamado a los ciudadanos que no quieren acceder a la vacuna y calificó de “estúpida“ esa decisión.
“Después de más de un año de pandemia, de conocer las consecuencias, de tener miles de fallecidos, de la catástrofe económica, después del paro, es realmente estúpido y frustrante que algunos no se vacunen. Mañana todos los mayores de 45 años que lo quieran hacer, estaremos para usted“, escribió en su cuenta de Twitter.
El martes, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, hizo un llamado a los ciudadanos a que se vacunen contra la covid-19 y pidió a las personas que se encuentran priorizadas a que acudan a los megacentros de vacunación que se han implementado en la ciudad.
El mensaje lo hizo en Twitter, donde publicó una foto de uno de los megacentros de vacunación vacío. En ese sentido, aseguró que, aunque en la ciudad hay disponibilidad de vacunas, la afluencia de personas se ha reducido. Además, mencionó que es necesario que los caleños accedan a la vacuna para evitar, entre otras cosas, que aumente el porcentaje de mortalidad de esta enfermedad.
“Muy baja afluencia de personas, hago una invitación a que los adultos mayores de 50 años asistan a recibir esta dosis del biológico y se protejan contra la derivación a una UCI o a la mortalidad por covid-19”, trinó Torres.
Piden incluir a personas de 30 años
Ante el incremento de casos de covid-19 en la población entre los 30 y 50 años, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó al Gobierno nacional, ampliar las etapas de vacunación para que más personas puedan acceder al biológico contra el virus.
La petición, además, responde a la baja asistencia a los centros de vacunación habilitados, de quienes se encuentran priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.
“Le pedimos a nuestro ministro de Salud, a nuestro presidente de la república, que revisen y reconsideren el tema de la edad de vacunación, porque hoy hay sitios de vacunación vacíos y otros con muy pocas personas vacunándose. Lo más doloroso es que hoy el mayor número de contagios de covid-19 está entre los 30 y 50 años. De igual forma, se ha incrementado en un 50 % el número de personas que han muerto entre 30 y 50 años”, advirtió la mandataria.
La gobernadora aseguró que “es momento de que abramos la edad para que se puedan vacunar más personas y no perdamos esta oportunidad tan importante que tenemos de incrementar el número de personas vacunadas y alcanzar esa meta que tanto hemos anhelado”.
El panorama de vacunación en Cali es el siguiente: un total de 702.996 vacunas anticovid han sido aplicadas hasta la fecha, de las cuales más de medio millón son primeras dosis, o sea casi un cuarto de la meta de personas a inmunizar en la capital vallecaucana, según el boletín más reciente de la Secretaría de Salud.
A esto se suma que alrededor de 3.500 ciudadanos han accedido al biológico a través de la estrategia ‘Salud al barrio’, realizada por las Empresas Sociales del Estado (ESE) a través de ocho jornadas, desde el pasado 14 de mayo los días jueves y sábados.