Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, declaró la alerta roja en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21, debido a que son las zonas que presentan más casos de coronavirus en la capital del Valle del Cauca. "Estas comunas, que son del centro, oriente y norte de la ciudad de Cali, son comunas en las que adelantaremos mayor acción y atención del estado local", dijo el mandatario de los caleños. Por lo tanto, allí habrá presencia de hospitales móviles para atender a pacientes que presenten síntomas leves del coronavirus, realizarán tamizajes en los distintos barrios para identificar a posibles casos de la covid-19 y adelantarán jornadas de prevención para hacerle frente al virus.

No obstante, es de señalar que en dichas comunas no habrá restricciones de movilidad diferentes a las del toque de queda y la ley seca que regirán en Cali desde el viernes 17 de julio hasta el martes 21 de julio, y estarán vigentes cada día desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. “Realizamos declaratoria de alerta roja en zonas de Cali, con especial cuidado por el número de casos y muertes que se han tenido (...) En estas zonas habrá mayor acción y atención del estado local”, agregó el mandatario local.

Por su parte, Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia, afirmó que durante este fin de semana de puente festivo se trabajará de la mano con la Policía Metropolitana y el Ejército para incrementar "las caravanas por la vida" y los controles al toque de queda, ley seca y pico y cédula. “El mensaje es el de hacer nuestros mayores esfuerzos para salvar vidas y demostrar en este segundo semestre del año que tenemos la capacidad de controlar la pandemia para renacer como ciudad”, agregó Rojas Cruz.

Entre tanto, Jesús González, secretario de Gobierno, invitó a las comunas a que se unan en asambleas virtuales para tomar decisiones de acuerdo con su entorno, con medidas específicas para preservar la vida de cada uno los habitantes de la ciudad.