Una fuerte agresión por parte de un hombre a dos mujeres en Cali quedó registrado en video y ha generado rechazo en redes sociales. En el video, compartido por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se ve el momento en que el sujeto las golpea, sin importarle que estaba en plena vía pública.
En el registro audiovisual se ve cómo un hombre discute con una mujer a una lado de la carretera. Luego, ambos se acercan a una camioneta Toyota, color blanco, de placas JZR 751. En ese momento inicia el forcejeo. El sujeto arremete contra la mujer y la golpea en repetidas ocasiones con patadas y empujones.
Una segunda mujer apareció para intentar detener al agresor, sin embargo, también recibió un golpe antes de que finalizara la grabación. Aunque en las imágenes se observa a un motociclista y otros carros alrededor del lugar donde ocurrió este hecho, el video compartido por el alcalde de Cali no evidencia si alguien más intervino.
“Tenemos que construir una sociedad en donde se respete a nuestra mujeres, en Cali trabajamos por una ciudad segura para nuestras mujeres y niñas. Condenamos enérgicamente esta agresión y ofrecemos una recompensa de hasta 5 millones para quien nos de información de este salvaje”, escribió el alcalde Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.
Defensoría del Pueblo entrega preocupantes cifras por casos de violencia de género
A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la violencia de género sigue siendo una preocupación para los organismos encargados de la protección de los sectores vulnerables de la población.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo señaló que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para destacar el importante rol de las mujeres como sujetos de derechos “y constructoras de sociedad, reconocer el empoderamiento, la valentía y determinación, con la que desempeñan un papel clave en sus comunidades, desde donde promueven la equidad de género”.
El titular de ese despacho, Carlos Camargo, consideró que en esta fecha se debe reflexionar también sobre los avances logrados a través de la historia en materia de reconocimiento de sus derechos y los retos que implica evitar retrocesos frente a esos logros alcanzados.
“En este día hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, indicó el funcionario.
Sin embargo, advirtió que a través de la atención integral que realizan las duplas de género a nivel nacional, para el año 2021 se atendieron 3.646 casos de violencias basadas en género, es decir 10 casos diarios de este fenómeno.
“En su mayoría se trata de violencia psicológica, con 2451 registros, seguida de violencia física con 1597 casos, económica 1001 casos, violencia sexual 693 casos y violencia patrimonial con 678 casos. En varios reportes las mujeres atendidas fueron víctimas de violencia basada en género”, indicó.
Igualmente, señaló que los cinco departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones de violencias basadas en género son en su orden: Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.
En relación con los presuntos agresores, la mayoría de casos son las exparejas con un porcentaje del 24 %, seguido de personas desconocidas con un 22 %, parejas con un 15 %, conocidos/as con un 13 %, familiares con un 6 %, entre otros.
De acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo, un 50 % de las mujeres atendidas por Violencias Basadas en Género, VBG, ha accedido únicamente a educación secundaria y no todas han logrado culminar con satisfacción su bachillerato, un 29 % de mujeres solo tuvo acceso a educación primaria, entre un 9 % y 8 % ha tenido la oportunidad de hacer estudios técnicos o profesionales, se cuenta con el 1 % de atenciones a mujeres con estudios de postgrado y un 0,15 % y 0,01 % corresponde a mujeres atendidas con estudios de maestría o doctorado.
Finalmente, señaló que de los casos atendidos por violencias basadas en género el 40 % de las mujeres se dedica a actividades informales, un 20 % al cuidado del hogar y un 10 % son mujeres en situación de desempleo. La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género.