Iluminar la Navidad en plena pandemia se convirtió en un dolor de cabeza para Jorge Iván Ospina, el alcalde de la ciudad de Cali. La Fiscalía investiga una denuncia que advierte presuntas irregularidades en un millonario contrato para la iluminación navideña de la capital del Valle del Cauca en diciembre de 2020.
Las denuncias que fueron presentadas ante la Fiscalía por algunas veedurías ciudadanas terminaron por revelar presuntos hechos de corrupción que ahora tienen en líos al alcalde y a algunos funcionarios de su administración, al punto de que el ente acusador los citó a una audiencia de imputación de cargos en el arranque del año.
El próximo 29 de enero, y luego de entregar la alcaldía de la Ciudad de Cali, el futuro exmandatario tendrá que comparecer con su abogado ante un juez de control de garantías para escuchar todo el material probatorio que tiene en su contra la Fiscalía y por el que seguramente buscarán una condena.
“Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali radicó solicitud de formulación de imputación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; el exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz, y el exgerente de las Empresas Municipales de Cali, Juan Diego Flórez, por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, señaló la Fiscalía al confirmar la decisión.
Lo que advierte el ente acusador, tras el llamado de imputación de cargos, es que en agosto de 2020 la Alcaldía de Cali firmó el millonario contrato para el alumbrado navideño en un momento tan difícil para la humanidad, como era superar la pandemia del covid-19; sin embargo, ese no fue el problema, sino las condiciones propias y los detalles del contrato.
“Los hechos materia de investigación están relacionados con la firma de un contrato interadministrativo celebrado el 26 de agosto de 2020, el cual tenía como objeto implementar el alumbrado navideño en el Distrito Especial de Santiago de Cali para el año 2020 por un valor de $ 10.334.292.032″, explicó la Fiscalía luego de advertir la necesidad de una imputación de cargos.
En teoría, y de acuerdo al procedimiento penal, la Fiscalía tomó la determinación de citar a imputación de cargos al alcalde Jorge Iván Ospina porque en su criterio tienen todos los elementos de prueba necesarios para endilgar algún grado de responsabilidad en los hechos presuntamente irregulares y relacionados con la administración pública.
“Contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Un contrato que se celebró el 26 de agosto de 2020, cuando se estableció en el objeto todo lo relativo al alumbrado navideño en la Ciudad de Cali. Contrato de más de 10.000 millones de pesos, según el fiscal del caso, que es autónomo, cita imputación el 29 de enero al alcalde Ospina y a estas personas, diciendo o señalando que se habían desconocido normas de contratación pública”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa.
Luego de la imputación de cargos, la Fiscalía tendrá la posibilidad de llegar a algún acuerdo o negociación con el alcalde, si es que lo considera oportuno, esto a criterio de la defensa. De no ser así, radicarán un escrito de acusación en su contra y por los delitos que serán imputados.