Durante este lunes 06 de mayo de 2024, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, respondió ante las graves denuncias que realizó Federico Gutiérrez que tiene que ver con la empresa Afinia que es filial de las Empresas Públicas de Medellín y que presta el servicio de energía en varias zonas del Caribe Colombiano.
El mandatario de los cartageneros dijo que la denuncia era de extrema gravedad y que era necesaria un intervención por parte del gobierno nacional.
“Lo que hemos sufrido en los últimos años es el atropello de esa empresa, esto es grave, muy grave, esperamos que la investigación que se pueda abrir sobre este tema pueda ser muy clara, sobre todo porque lo que hemos sufrido en los últimos años es el atropello de esa empresa”, detalló el alcalde.
Turbay Paz dio a conocer y dejó entre dicho los atropellos que están viviendo en la ciudad de Cartagena con la prestación del servicio de energía eléctrica que es deficiente y muy costoso.
“Lo que le ha pasado a Cartagena con Afinia en los últimos años es muy complejo, no vaya a ser que ese sea uno de los elementos que justificaría todo el atropello y la subida, las alzas de la energía, ese tema de las pérdidas técnicas, no técnicas, el tema del famoso nivel de hurto de la energía, que nadie sabe quien lo supervisa, nadie sabe quién lo controla, cómo porqué la pérdida técnica no técnica, realmente no tenemos razón de eso, pero es muy grave”, expresó.
De igual manera el mandatario de la capital de Bolívar aseveró: “Lo que sí me parece grave y de consecuencias catastróficas, es la crisis financiera de la habla el alcalde Fico, quien añade que afectaría la prestación del servicio de energía en los departamentos donde opera”.
¿Qué denuncia Fico Gutiérrez?
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que la administración de Afinia, filial de EPM que brinda servicios energéticos en el Caribe colombiano, fue, al parecer, vendida por 8 millones de dólares en el año 2021.
La denuncia que hizo Gutiérrez salpica directamente a Daniel Quintero y las reuniones se habrían dado en exclusivos restaurantes de Barranquilla y la ciudad de Medellín, en Antioquia. El alcalde de Medellín aseguró que hay un testigo estrella en este caso que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la Nación.
“Un ciudadano que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia me manifestó en días pasados, abro comillas: ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares’”, manifestó Gutiérrez.
En esta supuesta venta ilegal habría estado vinculada una persona relacionada con el famoso carrusel de la contratación de Bogotá de los ‘Moreno Rojas’, empresarios venezolanos y funcionarios públicos del Distrito.
Este sujeto narró que las reuniones se llevaron a cabo en un restaurante del sector de Las Palmas, donde habría presenciado la distribución de los porcentajes del negocio, en particular, entre un secretario de despacho de la alcaldía de Quintero y estos personajes.
“El también fue testigo de reuniones en clubes de Medellín y en Barranquilla, donde no solo jugaron con los recursos públicos de la ciudad, sino también con la estabilidad financiera de Afinia”, dijo Fico.
Esta información fue conocida por el mandatario el pasado 2 de mayo. De inmediato, alertó al ente de acusación: “Como servidores públicos, estamos obligados a denunciar cualquier hecho ilegal que conozcamos, por lo tanto, una vez tuvimos acceso a la información por parte del testigo, procedimos a poner en conocimiento a la Fiscalía”.