El alcalde Cartagena, William Dau Chamatt, entró a terciar en la discusión sobre la posible reactivación a partir del 11 de mayo de los vuelos comerciales entre las distintas terminales aéreas del país. Dau señaló que la llegada de vuelos nacionales al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez solo se dará cuando en la ciudad haya pocos casos de coronavirus. “Por el momento no permitiremos que aterricen aviones con pasajeros con fines de turismo en la terminal a partir del 11 de mayo, fecha anunciada por el gobierno nacional para que termine el aislamiento obligatorio”, agregó.
Sobre la reactivación de los vuelos internacionales hacia la ciudad, el alcalde de los cartageneros expresó que estarían determinados por la finalización de la emergencia sanitaria, que es el 30 de mayo, y que esta decisión será tomada por un equipo científico. Los vuelos comerciales están suspendidos en todo el país desde el pasado 25 de marzo, pero la discusión sobre el posible reinicio de los mismos se activó esta semana después que la aerolínea Avianca enviara a sus clientes un mensaje en el que ofrecía la venta de tiquetes para viajes a partir del próximo11 de mayo. El mensaje explicaba que serían abiertas “7 rutas nacionales del 11 al 31 de mayo de 2020, con un IVA de tan solo 5 %. Además, podrás cambiar el itinerario sin penalidad y sin diferencia tarifaria”. En respuesta a la polémica, el presidente Iván Duque advirtió a las aerolíneas que no podían vender tiquetes después del 11 de mayo, ya que la reactivación de los vuelos será una decisión tomada oportunamente y antes habrá que evaluar los protocolos y condiciones con el Ministerio de Transporte. “Estaremos trabajando con las autoridades aeronáuticas de otros países de la región, con los cuales Colombia tiene tráfico para conocer los estándares”, explicó.
El anunció de Dau se sumó a la negativa de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien ya había señalado que la capital del Magdalena no estaba preparada para recibir vuelos comerciales.
“En el Magdalena y Santa Marta ingresaron los contagios a través de los puertos aéreos y terrestres y no podemos volver a exponer a los samarios a los contagios, sobre todo cuando todavía estamos controlando los contagios anteriores, seguimos trabajando por preservar la salud y la vida de nuestra gente y ese es el criterio que vamos a imponer en cualquier decisión que tomemos”, indicó la mandataria a través de un video publicado en sus redes sociales.