Este jueves, a través de su cuenta de X, antes Twitter, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció que no hará parte de la Cumbre Energética Caribe, organizada por el Ministerio de Minas y Energía.

Además, el mandatario de la capital bolivarense lanzó una fuerte crítica contra el evento, el cual dijo que tiene una “agenda unidireccional”.

“Buenas tardes. Con profunda decepción anuncio que declinamos a la invitación este sábado en Sincelejo, a la Cumbre Energética Caribe, organizada por el Ministerio de Minas y Energía”, comenzó el alcalde.

Y continuó: “Diferimos de esta agenda unidireccional que no responde a las peticiones que desde nuestros territorios estamos haciendo al Gobierno Nacional, sobre la reducción inmediata en las tarifas de energía. Necesitamos acciones y decisiones definitivas e INMEDIATAS y no paliativos centralistas a largo plazo”.

“Buenas tardes. Con profunda decepción anuncio que declinamos a la invitación este sábado en Sincelejo, a la Cumbre Energética Caribe, organizada por el Ministerio de Minas y Energía”, comenzó el alcalde. | Foto: Revista Semana

Según dijo Turbay Paz, “lo que busca el Ministerio de Minas y Energía con esta ‘Cumbre’, ministro Andrés Camacho y viceministro Javier Campillo, es que los departamentos legitimemos un nuevo decreto para ‘frenar tarifas’, documento que estudiamos y donde descubrimos que en realidad no resuelve la problemática de las alzas en las tarifas de energía en el corto plazo. Además, la Creg tiene el quorum desintegrado, no hay comisionados en propiedad”.

Por tal motivo, hizo la invitación a todos los gobernadores, alcaldes y a la bancada Caribe en el Congreso, “a seguir en esta Cruzada regional que busca lograr autonomía energética, la reducción inmediata de los costos en las tarifas de energía, y la búsqueda de alternativas en energías limpias, incluida las comunidades energéticas, política del presidente Gustavo Petro que respaldamos y en la que estamos trabajando”.

Asimismo, le hizo la solicitud al Ministerio de Minas y Energía y a sus funcionarios sobre “más compromiso, acciones y soluciones de fondo. Diálogo y disposición de escucha, esas que no encontramos en la metodología de esta Cumbre Energética. Menos discurso y más anuncios, ejecución. Son millones los afectados de este flagelo, quienes deben decidir entre comer o pagar el recibo de energía, millones que esperan soluciones inmediatas que mitiguen el problema. Es en los territorios y con la gente donde se toman las decisiones de fondo”.

Vale la pena recordar que el Gobierno nacional publicó en la página de la Presidencia el primer postulado para ser uno de los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Se trata de Jorge Alberto Morales, un ingeniero eléctrico con un magíster en Ingeniería Eléctrica, otro en Economía, y una especialización en Finanzas.

Ha sido asesor en la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Bogotá, además de ser consultor privado en temas técnicos, económicos y financieros. Fue gerente de proyecto en la Empresa de Energía de Bogotá, y se desempeñó como consultor privado en temas técnicos, económicos y financieros en Lanza libre.

Al interior del ministerio de Minas y Energía fue asesor del jefe de la cartera, así como del secretario de Desarrollo de Bogotá, durante la Alcaldía del actual presidente de la República, Gustavo Petro.

Energía eléctrica. | Foto: Copyright © Robert Brook. All Rights Reserved