El alcalde de la ciudad de Cartagena, William Dau, se encuentra enredado en la Procuraduría con una investigación por una serie de términos que usó en contra de algunos directivos y funcionarios de la universidad en la misma ciudad y relacionados con unas elecciones que se adelantaron en dicha institución educativa.
El procurador Fernando Carrillo habló desde Cartagena en contra del alcalde de la capital de Bolívar. El jefe del Ministerio Público se desplazó hasta la Heroica con el propósito de conocer cómo avanzan las investigaciones y dijo que se veía en Cartagena una especie de inacción para el manejo de temas tan importantes como la administración de los recursos. Aseguró que hay más de 80.000 millones de pesos “congelados”.
Precisamente este miércoles se adelantó una audiencia en la Procuraduría General en la que se escucharon las evidencias que se tienen en contra del alcalde de Cartagena y por qué el ministerio insiste en mantener la investigación.
“Los recursos públicos son para gastarlos en beneficio de la sociedad y frente a una inacción, pues simplemente hay que prender las alertas… por omisión y por negligencia o por injuria también se incurre en corrupción porque se dejan de hacer las cosas”, señaló el procurador Fernando Carrillo en su intervención en la ciudad de Cartagena.
El alcalde de Cartagena aseguró que las directivas de la universidad en su ciudad son un “nido de ratas y corrupción”, y precisamente ahora es la defensa del alcalde quien recusa a la procuradora que lo investiga.
La audiencia que estaba programada para este miércoles fue aplazada por la procuradora al recibir la recusación. La defensa del alcalde insiste en que la procuradora debe apartarse del proceso por considerar que es una funcionaria de libre nombramiento y que por esa razón debe hacerle caso a su jefe, el procurador general.
La procuradora recusada es la delegada para la vigilancia administrativa, Ligia Morales, quien precisamente es la que lidera estas diligencias que tienen en líos al alcalde de Cartagena. Dichas diligencias quedaron reprogramadas para el próximo 16 de diciembre.
El Ministerio Público ha señalado que sus acusaciones contra las directivas de la universidad son calificadas como graves y con el rótulo de dolo, es decir, que tuvo la intención de hacer graves calificativos.
El abogado Gustavo Quintero, quien defiende los intereses del alcalde de Cartagena, presentó la recusación en contra de la procuradora Morales, pero también dio fuertes declaraciones en contra del propio procurador general.
“¿Le parece a usted, señora procuradora, que eso es decencia, decir públicamente que los berrinches del alcalde? Uno no puede pensar como un procurador, el procurador no es político por principio; el señor alcalde sí es político y los políticos unos son decentes y otros no son decentes, pero el pueblo los elige y los elige a su manera”, dijo el abogado al asegurar que los procuradores como funcionarios públicos sí tienen la obligación de ser absolutamente respetuosos.
El juicio disciplinario contra el alcalde de Cartagena ya había sido aplazado cuando el mandatario insistió en que no le entregaron algunas copias del proceso para que su equipo de abogados alcanzara a preparar su defensa. Ahora se aplaza, nuevamente, por la recusación y se tiene previsto reiniciar en siete días.