Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, fue una de las miles de personas que este martes fueron testigos de las dos explosiones que sacudieron al aeropuerto internacional Camilo Daza, que sirve a esa ciudad, y que hasta el momento dejan un saldo de tres personas muertas.
“Yo estaba entrando a sala de espera cuando se escuchó la primera detonación”, le contó a SEMANA el alcalde Yáñez, quien a primera hora tenía un vuelo con destino a Bogotá, precisamente para hablar de la difícil situación de seguridad que enfrenta Cúcuta por cuenta de la operación de al menos 25 estructuras criminales que se pelean 40 mil toneladas de cultivos ilícitos en la zona rural de esa ciudad y de Norte de Santander.
“Cuando escuchamos la segunda explosión ya estábamos en sala de espera, inmediatamente por los parlantes del aeropuerto nos indicaron que había que evacuar de forma rápida”, agrega el mandatario. El atentado se registró hacia las 5:25 de la mañana en una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto.
La primera persona que murió fue uno de los presuntos terroristas contratados para realizar el atentado; las otras dos víctimas son los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones.
“El aeropuerto tiene unas excelentes instalaciones, logramos salir en completa calma. Obviamente hubo miedo y pánico, pero no sufrimos ningún daño (...) Esto hace parte de lo que represalias de grupos armados entre disidencias, ELN y delincuencia por las últimas capturas y bajas registradas”, agregó el alcalde Yáñez.
La operación comercial en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta está paralizada, mientras se adelantan las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía.
En un comunicado, la Aeronáutica Civil anunció la suspensión de los vuelos mientras las autoridades puedan determinar qué ocurrió.
“La Aeronáutica Civil estará informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos. Se recomienda a los viajeros que tengan programado utilizar el aeropuerto de Cúcuta mantener comunicación constante con las aerolíneas”, dice el comunicado.
“El terrorista quedó desmembrado”
El Ministro de Defensa, Diego Molano, la relató a SEMANA cómo ocurrieron los hechos de Cúcuta, donde dos agentes de la Policía y un terrorista murieron al explotar dos artefactos.
El hombre que llevaba los explosivos intentó ingresar al aeropuerto, saltando una malla, pero cayó y el artefacto explotó.
No se sabe si fue que se lo activaron o al caer, con el golpe, explotó. El terrorista quedó desmembrado.
Este fue el relato del Ministro Molano a SEMANA.
“Esta mañana, en el aeropuerto de Cúcuta, un hombre que llevaba un artefacto explosivo en un maletín, intentó saltar la malla de seguridad, pero al no lograrlo cayó sobre la bomba, ésta explotó y desmembró al terrorista”.
“De inmediato reaccionaron los policías”.
“Cuando los policías llegaron encontraron otro maletín junto al cuerpo desmembrado en el que había otro explosivo que fue el que al parecer acabó con las vidas de los dos agentes”.
“Hasta ahora no sabemos si fue que le activaron el explosivo o fue que al caer sobre él y con el golpe explotó”.
“La primera explosión ocurrió a las 5:45 y la otra a las 6:15″.
“Estamos investigando y tratando de establecer la autoría de este atentado criminal, pero en la zona operan las disidencias de las FARC y el ELN”.
Hasta ahora no hay capturas por los hechos.