La decisión del presidente Iván Duque de no viajar a Cali a atender la grave situación de orden público que vive la ciudad, ha generado toda una ola de críticas y llamados por parte de diferentes sectores sociales y políticos.

Además de varios miembros de su partido, el alcalde del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), Andrés Felipe Ramírez Restrepo, le solicitó al jefe de Estado hacer presencia en el departamento para solucionar la crisis por la que pasa la región desde que inició el paro nacional el 28 de abril.

“A pesar de ser ejemplo de protestas pacíficas por parte del Comité del paro, se hace fundamental un acompañamiento para iniciar diálogo humanitario ya. En nuestro municipio, toda vida es sagrada y queremos conservar esa máxima, para solucionar la situación en la que estamos inmersos”, afirmó Ramírez, a través de un comunicado de prensa publicado en la página de la Alcaldía.

Durante la tarde de este domingo 9 de mayo, Ramírez sostuvo una reunión con algunos ciudadanos aclarar la información que circula sobre un supuesto “paro armado”, información que negaron los líderes del sector, quienes manifestaron que esto es falso y que no hace parte de las manifestaciones que se desarrollan en el sector.

“Desde Jamundí el llamado es con vigor y contundencia, ya estamos listos para el diálogo, se necesitan sentar compromisos en la mayor brevedad posible, porque cualquier minuto nos puede costar la vida”, finalizó el alcalde.

Duque no irá a Cali para evitar “distraer” a la Fuerza Pública

En el pronunciamiento que hizo el presidente de la República, Iván Duque, en la tarde del domingo sobre la crisis que vive Cali, dejó claro que por ahora no viajará a la ciudad, como se lo han pedido decenas de líderes e incluso su propio partido político.

“Tengo un gran equipo de gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente”, aseguró el mandatario.

Su decisión de no hacer presencia en la capital vallecaucana, que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones pero también de los enfrentamientos y actos de violencia, llega después de que múltiples líderes políticos y sociales le pidieran que viajara a Cali para dialogar con los manifestantes y llegar a soluciones.

Incluso la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le hizo la petición al presidente Duque para que su gobierno intervenga cuanto antes en Cali pues los indígenas que han llegado a la ciudad son competencia del nivel central y no de las administraciones locales.

En el mismo sentido se habían pronunciado los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza, quienes le pidieron al presidente que inicie los diálogos en Cali para concertar con los jóvenes y evitar que la violencia que ha vivido la ciudad en los últimos días se siga escalando.

Miembros de su partido, molestos con la situación

En las últimas horas, varios miembros del Centro Democrático se han mostrado en contra de la decisión del presidente, pues consideran que su presencia es más que necesaria para resolver la crisis del departamento.

El senador Gabriel Santos, a través de su cuenta de Twitter, crítico al presidente de la República, al afirmar que “elegimos un presidente para que, dentro de otras cosas, lidere el país en momentos oscuros. Para que una a la nación en sus momentos más difíciles. Para que de certeza cuando hay desasosiego. Hoy el Presidente ni escucha ni lidera y deja a su suerte a la tercera ciudad de Colombia”.

Minutos después, el vocero en el Congreso del partido, el senador caleño Gabriel Vallejo, publicó un mensaje en el que mostró su indignación por la decisión e informó sobre su renuncia a la vocería del Centro Democrático.

“El presidente Iván Duque ha afirmado que para no distraer el trabajo de la Policía Nacional NO vendrá a Cali. Miles de caleños confiaron su voto en mí y en usted. Para no distraer a la bancada, con su abandono por mi ciudad, renuncio a la vocería del Centro Democrático”, indicó el congresista.