La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde de Malambo, Atlántico, Rummenigge Monsalve Álvarez, y la coordinadora del área de Programas Sociales, Dora Emilce Monsalve Parra, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato por $4.000 millones para atender la emergencia generada por el covid-19.

Al parecer, señala el Ministerio Público, el municipio habría contratado el suministro de 80 mil mercados destinados a población vulnerable con la Fundación El Lirio de los Valles –Funlidelosva– la cual, aparentemente, no cumplía los requisitos de experiencia ni de capacidad jurídica exigidos para la ejecución del trabajo.

El Ministerio Publico indicó que en los estudios previos elaborados se habría destinado el presupuesto a ejecutar, sin tener en cuenta un censo de los hogares o población vulnerable que se vería beneficiada. Adicionalmente, no se habría realizado el seguimiento adecuado a la entrega de los 80 mil mercados.

“Del análisis del material probatorio obrante en el expediente, se tiene que el señor Monsalve Álvarez suscribió el negocio jurídico bilateral materia del presente cargo disciplinario, sin que dicha sociedad contara con las condiciones de experiencia para desarrollar el mismo, conforme lo indicaba el mismo documento de estudios previos y que la misma necesidad contractual ameritaba; así mismo, que no contaba con la capacidad jurídica para llevar a cabo las actividades de esta contratación”, precisó el órgano de control en el pliego de cargos.

Hace un mes, al alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve Álvarez, y al inspector de la Policía, Manuel Astolfo Acuña Durán, les fue impuesta una orden de arresto por tres días por desacato, como parte de un fallo judicial del 14 de enero de 2021 que señalaba la entrega de un bien inmueble que había sido rematado. La orden fue impuesta por el Juzgado Tercero Promiscuo municipal de Malambo.

“Javier Antonio Colina Pérez, apoderado judicial de Sociedad Inversiones Puyana Osorios, promovió incidente de desacato el 11 de enero de 2022 en contra del municipio de Malambo, alegando que la entidad accionada ha incumplido la orden de entrega del inmueble con matrícula inmobiliaria No. 041-44886, el cual fue rematado”, indica el fallo.

La acción judicial fue promovida por la Sociedad Inversiones Puyana Osorios contra el municipio de Malambo. “El municipio de Malambo y la Inspección Sexta de Policía de Malambo, resulta evidentemente responsable legalmente ante la inobservancia de la orden judicial impartida, a título de culpa, pues ha desobedecido la decisión judicial que ahora nos ocupa, sin que se demuestre algún tipo de circunstancia que justifique su actuar”, indicó el juzgado en su fallo.

El proceso fue remitido a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría. Por su parte, Dora Emilce Monsalve fue afectada con tres cargos disciplinarios por la aparente comisión de dos faltas gravísimas cometidas con culpa gravísima y una falta grave a título de culpa gravísima.

El proceso fue remitido a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.