Este jueves 17 de febrero, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció que la iniciativa de la revocatoria contra su mandato, encabezada por el concejal del Centro Democrático Julio González, fue financiada con recursos públicos y agregó pruebas que pueden demostrarlo.
“La contabilidad en general financió la revocatoria con recursos públicos y tengo documentos que así lo prueban”, dijo Quintero.
El funcionario de la administración de Medellín, en un video que compartió en su cuenta de Twitter, presentó un documento que afirma ser un contrato y soportes de pago para evidenciar la denuncia hecha.
“Pero hoy quiero presentar una prueba más y muy grave, que muestra cómo se utilizaron recursos públicos para pagar, en este caso particular, el pago de la contadora de la revocatoria: la señora se llama Sofía León Rojas, aquí tengo el contrato presentado por el mismo comité de la revocatoria”
El alto funcionario de la capital de Antioquia afirmó que a esta persona “se le hace un contrato por cerca de 25 millones de pesos (...) 15 millones de pesos para el proceso de revocatoria”.
Asimismo, Quintero Calle dijo que se detectó que “se le pagó en principio 7,5 millones y que solo aparece esto reportado (...) nos pusimos a buscar dónde estaba el resto de la plata (...) encontramos el pago realizado por el Concejo de Medellín a través de la Unidad de Apoyo del Vocero de la revocatoria, Julio González. En dos contratos le paga en total 15 millones de pesos, el mismo monto curiosamente, pero no es curioso que se financió con recursos públicos la revocatoria”, denunció el alcalde de Medellín.
Registraduría avala nuevamente revocatoria
La Registraduría Nacional avaló nuevamente el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras revisar nuevamente las firmas que entregó el comité promotor.
Ante la denuncia del mandatario local sobre irregularidades en más de 30.000 firmas, la Registraduría volvió a hacer una revisión de las mismas y determinó que el comité promotor sigue cumpliendo con los requisitos para seguir adelante con el mecanismo ciudadano.
En total se presentaron 383.685 firmas y después de todos los procesos de revisión se determinó que las válidas son 132.574. Las demás quedaron anuladas por algún tipo de inconsistencia.
Quintero había asegurado que la revocatoria estaba muerta. “Hay más información en camino sobre graves irregularidades en la financiación de la revocatoria, realmente está muerta, ya no es una preocupación para nosotros”, indicó en su momento el alcalde la capital de Antioquia.
Por esa razón, se han instaurado un número importante de acciones judiciales para frenar este proceso, ya que a juicio del alcalde nunca le permitieron revisar las firmas que presentaron para revocarlo.
En medio de toda esta polémica que se ha generado, el Consejo Nacional Electoral deberá certificar que los recursos y cuentas del comité promotor están en regla para que el proceso de revocatoria pueda continuar sin problema alguno.
Aunque los tiempos están ajustados, no es cierto que el proceso esté “muerto” como dice el alcalde, porque todavía se puede convocar a las urnas a los habitantes de Medellín para que tomen una decisión de fondo sobre Quintero.
Lo cierto es que si antes del 31 de diciembre de este año no se convoca a las urnas, el proceso se caería automáticamente, ya que por ley este mecanismo solo se puede aplicar en el segundo y tercer año de mandato.