Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, descartó este jueves la posibilidad de la reapertura de las discotecas. El mandatario local también anunció que no se están contemplando pilotos para que estos establecimientos vuelvan a operar. “Medellín no tiene planes ni de abrir discotecas ni de hacer pilotos al respecto”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter.
Pese a que el Gobierno ha desarrollado protocolos para la reapertura de restaurantes, bares y discotecas, aún no forman parte del plan de reactivación económica planteado porque, según datos científicos, son lugares donde se presenta alto riesgo de contagio. A pesar de que Medellín no es una de las ciudades con más casos de covid-19, sí tiene una alta ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI). De acuerdo con la plataforma de la ciudad para el coronavirus, el 77,5 por ciento de las UCI están ocupadas, con una capacidad total de 556 camas y 125 disponibles. Los pacientes de covid-19 ocupan 133 UCI.
Las camas para hospitalización también está en un nivel alto con el 79,8 por ciento; de 3.053 camas solo quedan 618 libres.
var divElement = document.getElementById(‘viz1594340299278‘); var vizElement = divElement.getElementsByTagName(‘object‘)[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.width=‘1250px‘;vizElement.style.height=‘3160px‘;} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width=‘1250px‘;vizElement.style.height=‘3160px‘;} else { vizElement.style.width=‘100%‘;vizElement.style.height=‘5970px‘;} var scriptElement = document.createElement(‘script‘); scriptElement.src = ‘https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js‘; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement); El plan de la Alcaldía es llegar a mil camas disponibles de UCI, pero este plan va en 553, con 221 camas nuevas desde que empezó la emergencia. Según el alcalde Quintero, la alta ocupación de UCI en la actualidad se debe a que han recibido pacientes de otros departamentos como Chocó y Córdoba, que ya están sobrepasando su capacidad de atención. El llamado del alcalde en los últimos días ha sido que los ciudadanos mayores de 60 años hagan uso del tapabocas —incluso en sus casas— para protegerse de la enfermedad. “Ruego que durante los próximos 30 días todas las personas que vivan con mayores de 60 años usen tapabocas incluso dentro de sus casas”, escribió.
El Ministerio de Salud reportó este jueves 578 casos de covid-19 para Antioquia. Esta es la cifra diaria más alta para el departamento hasta la fecha y fue el tercer conglomerado más alto del país, solo superado por Bogotá y Barranquilla. Adicionalmente, se reportaron seis muertes, que representan el 3 por ciento de los fallecidos del país en este día.