Daniel Quintero presentó la rendición de cuentas de 2021, en medio de una polémica, debido a la denuncia que efectuó el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, al revelar una carta que obligaba a los funcionarios públicos de la ciudad a asistir al evento para llenar las tribunas de La Macarena.
Sin embargo, la presentación se llevó a cabo y Quintero dio los resultados alcanzados hasta el momento en la ‘ciudad de la eterna primavera’ bajo su mandato.
Pero ahora, luego que se iniciara el proceso de revocatoria hace unos meses con la recolección de firmas de los habitantes de Medellín que no querían tener más a Quintero como su alcalde, surgió una nueva controversia. Según el primer mandatario de los medellinenses, algunas firmas que se obtuvieron en las calles son falsas.
“Hemos encontrado un proceso sistemático de falsificación de firmas en el proceso de la revocatoria. Entregaremos la próxima semana las pruebas a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría”, publicó en su perfil oficial de Twitter Quintero.
Ante estas palabras, la congresista del Centro Democrático y excandidata a la presidencia, Paloma Valencia, arremetió contra el alcalde de Medellín.
“Muy grave. ¿Por qué el Alcalde Quintero tiene acceso a las firmas de los ciudadanos para la revocatoria? No puede verlas pues están protegidas por la ley de habeas data como información sensible y personal”, le respondió en la misma red social.
Sin dudarlo y con argumento, Daniel Quintero le respondió ante el ataque de culparlo de ir contra la ley. “Senadora, aunque lo grave es la falsificación sistemática de firmas, también es grave que usted desconozca la ley: los Alcaldes tienen derecho a revisar las firmas de un proceso revocatorio”, contestó el mandatario local.
Los promotores de la revocatoria del mandato a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ya dieron a conocer por medio de un acto simbólico en Medellín en días anteriores las 305 mil firmas recolectadas que se le presentarán a la Registraduría.
Según ellos, el trabajo del comité logró hacer visible el descontento de la ciudad “engañada por promesas incumplidas”. Por esto, el grupo ciudadano dio un primer paso al recoger más de las firmas exigidas por la Ley 1757 de 2015, la cual regula los procesos de revocatoria de mandato.
Si la revisión de las firmas es favorable para ‘Pacto por Medellín’, según los cálculos del mismo movimiento, el futuro del mandatario local se podría definir en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo del 2022.
En esa instancia, si se confirma la tendencia contra Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria deberá nombrar en el cargo a un miembro del mismo movimiento independiente con el que fue elegido. Posteriormente, deberá llamar a elecciones para que se remplace el cargo de forma democrática.
SEMANA conversó con Luis Fernando Duque, coordinador general de ‘Pacto por Medellín’ sobre el proceso de revocatoria, la recolección de firmas y posibles aspirantes a la alcaldía en caso de que el resultado en marzo sea favorable para el colectivo.
Duque anotó que es una expresión democrática que inicia la enmienda de un error que algunos ciudadanos cometieron. “El pueblo se expresa de manera libre y espontánea para ejercer un derecho constitucional que tiene, por medio del cual revoca o intenta revocar al mandatario que no ha cumplido su compromiso, plan de gobierno o promesas”, indicó el miembro del comité de revocatoria.