Una jueza estadounidense declaró en junio ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, una medida que ha sido objeto de una dura batalla en los tribunales.
La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la principal agencia sanitaria federal, se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.
Mientras que la Unión Europea lo dejó de exigir en mayo, ante la disminución de los casos de covid en Europa.
“A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos”, declaró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, en un comunicado del 16 de mayo.
Ky señaló que el levantamiento de esta obligación es “un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo”. Sin embargo, la agencia señaló que la mascarilla facial sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión de la covid-19, especialmente para las personas vulnerables.
Sin embargo, esta medida persiste en Colombia, por lo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de su cuenta de Twitter lanzó una propuesta sobre este tema: “Creo que Colombia puede ya dejar de exigir tapabocas en los aviones”.
¿Sirve de algo ser la única persona que usa tapabocas en un avión?
Chris Cappa, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de California en Davis, en diálogo con CNN resolvió esta y otras inquietudes.
Cappa destacó que existen investigaciones que demuestran que aunque es más efectivo el uso del tapabocas cuando lo usan todas las personas, puede otorgar algo de protección cuando solo la utiliza un individuo.
“Estaba de hecho viajando en avión ayer cuando se eliminó el requisito de [uso de] mascarillas en el transporte público. Definitivamente, mantuve mi tapabocas puesto durante todo el vuelo”, destacó.
“Seguiré utilizando mi N95, por un tiempo, mientras viajo. Personalmente, me preocupa más cuando estoy en espacios pequeños y llenos de gente, como los aviones, que cuando estoy en espacios grandes y relativamente abiertos, como aeropuertos”, resaltó.
Ante esto, explicó que cuando una persona utiliza tapabocas se conoce como uso individual: “El nivel de protección del uso individual de la mascarilla depende en gran medida de dos factores: cuán bien te ajusta la mascarilla y con cuánta efectividad filtra el material de la mascarilla las partículas que pueden transportar un virus”.
“Por lo general, las mascarillas como las N95 y las KN95 proporcionarán más protección que las quirúrgicas o las de tela, porque pueden crear un sello más apretado contra tu cara. Y las mascarillas quirúrgicas tienden a filtrar mejor que las de tela con un ajuste similar”, agregó.
El Ministerio de Salud reveló el jueves pasado que durante la semana entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre se detectaron 715 casos nuevos de coronavirus en el país, y el número de muertos por la enfermedad cayó ligeramente hasta los 13.
Entre los fallecidos, hay un menor de edad: se trata de una niña de 5 años, procedente de El Carmen de Bolívar (Bolívar), el cual está en estudio para saber si tenía alguna comorbilidad.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander.
Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.308.087 casos de infección por covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.135.815 pacientes y han fallecido 141.807.
Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 42.961 pruebas: 15.772 PCR y 27.189 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 1.901.
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, cáncer, hipotiroidismo, VIH y epoc.
Hay 49 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.