El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, rechazó el anuncio que dio a conocer la empresa de energía Afiinia en relación a los precios que se facturan por el servicio.

De acuerdo con la compañía, todavía no tienen previsto disminuir el costo, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa. Alegan que es necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica.

“Por el bienestar de los clientes y usuarios, la empresa seguirá buscando alternativas que puedan favorecer la economía de las familias de nuestra área de cobertura, dado que a la fecha no ha sido posible para Afinia adherirse a todas las propuestas establecidas por el Gobierno nacional, debido al reto de hacer en tan corto tiempo los análisis que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la compañía”, informó Afinia.

Ordosgoitia, por su parte, calificó ese mensaje como un “despropósito” y pidió a las autoridades nacionales que se adopten medidas al respecto.

“Es un despropósito el anuncio de Afinia de no acogerse a las modificaciones tarifarias propuestas por la CREG para disminuir costos de energía. Le pido al Gobierno, a través de la Ministra de Energía que intervenga rápidamente para una pronta solución”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Afinia y Air-e son las dos compañías que dominan el mercado energético en la región Caribe.

“Afinia no puede seguir siendo indolente ante la situación que padecen 1,6 millones de usuarios en Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Es hora de que esta empresa deje de pensar en sus multimillonarias cuentas. Hoy debe haber responsabilidad social y voluntad de todos”, resaltó Ordosgoitia.

Para el alcalde municipal, este tipo de decisiones sigue retando la esperanza de las comunidades y afectando el bolsillo de los usuarios. “Este anuncio genera intranquilidad y va en dirección contraria a nuestras peticiones y al trabajo de las tarifas justas que adelantamos todos con el Gobierno Nacional”, concluyó.

Desde Afinia aseguraron que continuarán en la búsqueda de mecanismos dentro del marco normativo vigente para concretar soluciones.

“Cabe resaltar que desde el inicio de la operación (1 de octubre de 2020), la compañía ha venido aplicando la opción tarifaria de la que trata la Resolución CREG 012 de 2020, donde los saldos no cobrados a los usuarios ascienden a aproximadamente 1,15 billones de pesos, y aun así la empresa asumió todos los costos que se honraron con los demás agentes que intervienen en la cadena de prestación del servicio (costos de generación, transmisión, restricciones, pérdidas en el Sistema de Transmisión Nacional y crecimiento del IPP), los cuales no fueron trasladados a los usuarios”, dijo la compañía.