Hay polémica en Colombia por cuenta de un video donde las comunidades de San Vicente del Caguán, Caquetá, invitan a la inauguración de un colegio que bautizaron con el alias de Gentil Duarte, el sanguinario guerrillero de las Farc.
Con base en la grabación, el evento se realizará por lo alto el próximo 12 y 13 de abril en la vereda El Triunfo. En el sector instalarán una tarima por donde pasarán cinco agrupaciones musicales y habrá comida típica de la región.
El revuelo se está dando por el nombre que tendrá la institución que, de momento, no cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Educación departamental para operar, dado que se edificó con recursos privados y no se han legalizado.
El alcalde Luis Trujillo Osorio explicó en SEMANA que, por el olvido estatal, los habitantes tomaron la decisión de recoger dineros en cada una de las parcelas para construir el inmueble que podría albergar hasta 500 alumnos.
Al parecer, los ciudadanos acordaron que el aporte se calcularía con base en el número de hectáreas que tienen en sus fincas. Sin embargo, él no tiene conocimiento de los montos que se establecieron y negó cualquier injerencia de las Farc.
“Ellos mismos se han organizado a través de aportes voluntarios porque las comunidades, desde hace muchos años atrás, recogen para hacer puentes y construyen vías para el bienestar común”, aclaró el mandatario local.
Ante la insistencia de si las disidencias de las Farc tendrían una participación directa en la escena, el alcalde reiteró que no tiene información oficial que sostenga que hay presencia de estructuras insurgentes en su municipio.
Sin embargo, las Fuerzas Militares tienen pruebas que demostrarían que en esa zona delinque con amplio despliegue la subestructura Teófilo Forero de las Farc. Sus integrantes cometen extorsiones, secuestros y homicidios colectivos.
Durante la campaña política de 2023, Luis Trujillo Osorio recibió un mensaje de los habitantes de la vereda El Triunfo donde lo instaron, en dado caso de que ganara la contienda, a hacer esfuerzos para legalizar el terreno y poderlo donar al Estado.
Él emprendió esa misión ante la Gobernación del Caquetá y, en otra grabación que circula en las redes sociales, se le vio acompañado de la secretaria de Educación departamental, donde acordaron un encuentro en la zona este 16 de abril.
El objetivo de la reunión –cancelada a última hora– era analizar en el terreno los recursos jurídicos que se podrían usar para legalizar el colegio. No obstante, en el video no se estaba invitando a la polémica inauguración de la obra.
“Con gran sorpresa miro ayer un video sobre esa actividad porque desconozco los motivos y el propósito de la misma. Yo no sabía que se iba a llevar a cabo una inauguración de un colegio, hay que mirar si ya tiene viabilidad”, dijo el alcalde.
Frente al nombre de alias Gentil Duarte, agregó que no sabe quién bautizó el inmueble de esa manera, pero está dispuesto a dar la discusión con las comunidades para replantear la escandalosa denominación y ofrecer una alternativa.
“Me sorprendió el video que dice que se va a llamar alusivo a un líder guerrillero. Si va a entrar a funcionar, debería concertarse el nombre de la institución con las autoridades. Si va a funcionar legalmente, no se le puede hacer apología al delito”, concluyó el mandatario.