La Alcaldía de Santa Marta presentó la nueva estrategia de seguridad con la que busca tener el control del orden público. La iniciativa que más controversia genera tiene relación con una serie de regalos y estímulos para uniformados que den resultados operacionales.

La administración dispuso de un fondo de mil millones de pesos para distribuir premios entre los miembros de la fuerza pública que intercepten a delincuentes y tengan buena conducta en las filas. La idea es dar bonos en supermercados, paquetes turísticos para que disfruten las vacaciones, entre otros.

El secretario de Seguridad, Gustavo Berdugo, reveló en SEMANA que seis funcionarios ya se han beneficiado de estos incentivos y advirtió que los potenciales beneficiarios no solo tendrán que dar buenos resultados en materia de capturas, también realizar labores para prevenir la comisión de delitos.

“Lo que estamos haciendo también se ve en las empresas, no es algo nuevo. En el sector privado dan bonos a sus empleados por los buenos resultados. Acá queremos resaltar el trabajo de los uniformados y, cada día, mejorar la seguridad. A nosotros nos interesa, sobre todo, la prevención”, afirmó el funcionario.

Una parte de los mil millones de pesos también se destinará para los paquetes de recompensas, con los que la administración buscará incitar la denuncia entre los ciudadanos y al suministro de minas, con el fin de que se dé la judicialización efectiva de las personas que cometan delitos.

Esta política ha causado estruendo en la capital del Magdalena. Una de las voces que ha tenido mayor eco es la del gobernador Rafael Martínez, que lanzó duras críticas al proyecto del alcalde Carlos Pinedo Cuello y destapó varios interrogantes ante la opinión pública.

Panorámica de Santa Marta. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Santa Marta.

“Peligroso ejercicio de la Alcaldía de Santa Marta. Con un día de permiso como incentivo se abrió la falta puerta a los falsos positivos de Álvaro Uribe. ¿Para qué se prestarán ahora los mil millones de pesos de recompensas que ofrece el ilegal amparado por el Centro Democrático?”, dijo el mandatario.

Incluso, habló de limpiezas sociales: “¿Resulta que nuestros impuestos por cuenta de esto terminará financiando limpiezas sociales y hasta terminen inclinando la balanza hacia alguno de los bandos que se disputa el control del micro, al igual que la salida de la droga de la ciudad en la guerra que libran el Clan del Golfo y Los Pachencas”, comentó Martínez.

No tardó la réplica del alcalde de Santa Marta, sin mencionar nombres: “Desde su perfil de X, y creyéndose adalid de la buena gestión, salió otro corrupto mandadero a hablar de seguridad. No hacen ni dejan hacer. En su caída en picada, se agarra de lo que sea para permanecer vigente. Mejor póngase a trabajar, páguele a Dávila y deje de ser sapo”.