Toda una tormenta ha desatado Yahir Acuña Cardales, alcalde de Sincelejo, Sucre, luego de que contratara a una empresa privada para reforzar la seguridad de la ciudad que está complemente desbordada. Lo que se ha conocido es que estas personas que son vigilantes se encuentran apoyando las labores de la Policía Nacional en esta zona del país, principalmente, en parques.
El mandatario de los sincelejanos han dicho que no es ilegal lo que ha implementado, pues la ley lo ampara y no piensa hacer el desmonte como lo ha pedido el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Lo primero que hay que recordarle al señor ministro es que el decreto 356 del año 1994 establece las modalidades de los servicios de vigilancia y una de las modalidades es la vigilancia móvil que se presta a través de vigilancia móviles o cualquier otro medio con el objeto de la protección personal de los bienes muebles o inmuebles. Más adelante ese mismo decreto, establece también en su artículo 73, el objetivo de la vigilancia y seguridad privada con la finalidad de los servicios de vigilancia y seguridad privada que lo que busca es disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, la integridad personal o los derechos sobre los bienes de las personas que reciben su protección”, detalló en diálogo con Blu Radio.
En medio de la entrevista, Acuña aseguró que las personas que integran este equipo de vigilancia, en su mayoría, son hombres que han pertenecido a alguna fuerza militar e incluso a la misma Policía Nacional de Colombia.
De igual manera, el mandatario dio a conocer que busca una audiencia con el ministro Velásquez para poder tratar el tema de los frentes de seguridad que, según él, cuentan con todo el respaldo legal.
Exactamente, el ministro Velásquez dijo: “La alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este “frente de seguridad”, que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”.
Y es que las voces a favor y en contra de la decisión del mandatario en Sincelejo, los usuarios de X, aseguraron que Colombia no sería el único país en tomar este modelo, así lo dio a conocer Rafael Alfredo Colón Torres, quien es veterano de las Fuerzas Militares.
“Apreciado señor Ministro. Ciudades como Lima, Perú, poseen frentes de seguridad ciudadana con el nombre de “Serenazgo”, (similares al que se observa en Sincelejo), los cuales, bajo estrecha coordinación con la Policía, cumplen roles de prevención, protección y respuesta inmediata, cuando la delincuencia pone en riesgo la seguridad ciudadana. No hay que temer a las iniciativas”, indicó.
De igual manera, señaló: “Hoy existen mejores mecanismos de control y tenemos las lecciones aprendidas del nefasto paramilitarismo. Hay que innovar con mecanismos y altos estándares, que permitan aumentar la seguridad urbana y rural, en ciudades y sectores, donde la delincuencia desbordada, hoy constriñe las libertades de nuestra gente”.
Colón Torres señaló que en Perú existe un modelo que le ha sido de gran ayuda a las autoridades de ese país.
“Yo apoyo la idea de establecer sistemas de seguridad modernos y funcionales, que apoyen a nuestras autoridades locales, para frenar tanto delito en las calles. Lima y El Callao, Perú son un buen ejemplo. Las municipalidades distritales tienen una división de servicio a la ciudadanía que junto con la Policía Nacional mantienen el orden y cuidado de la población. El Serenazgo tiene entre sus funciones y con el apoyo de la policía, cuidar a las personas ante algún acto delictivo, apoyar en labores de sucesos naturales, mantener la formalidad y el respeto en las calles”, detalló.