El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, lanzó una grave acusación contra la Secretaría de Tránsito al señalar que funcionarios tienen vínculos con La Inmaculada.
“Hay una relación directa de muchos funcionarios que estaban o que aún mantienen en esa dependencia con esa banda, que son integrantes directos o que son colaboradores de esa banda”, dijo el alcalde.
Agregó que: “Eso ha originado que en ese departamento de movilidad haya habido siete muertos hasta el año pasado y que hoy llevamos un agente de tránsito asesinado y uno que está luchando por su vida. Hay agentes de tránsito que hoy están detenidos. Hay investigaciones sobre otros agentes de tránsito que tienen participación directa o indirecta con esa banda”.
Sobre cuál sería el papel de los funcionarios con la banda, dijo el alcalde que: “entregan información, tienen datos de lo que se hace en la ciudad a través de movilidad, controlan los desplazamientos, saben quiénes entran y quiénes salen.
Toque de queda extendido
El alcalde del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez, confirmó que en las próximas horas se expedirá el decreto por medio del cual se establece nuevamente un toque de queda en el municipio.
De acuerdo con el mandatario municipal el objetivo de establecer este toque de queda se da para que las autoridades de Policía y Militares puedan desarrollar sus estrategias en contra de la estructura de crimen La Inmaculada, que como se recordará en las últimas horas, ordenó varios hechos violentos en donde resultaron dos personas muertas 11 ataques y además ocho vehículos incinerados.
“Vamos a trabajar en el decreto para poderlo hacer y socializarlo a la ciudad. Solamente el toque de queda es la noche de hoy, mientras las autoridades, sobre todo la policía y el ejército, desarrollan sus estrategias para poder tener control en los diferentes puntos de la ciudad y evitar que vuelvan a suceder”, dijo el alcalde municipal.
Lo tulueños vivieron horas de terror este sábado, 10 de febrero, luego de que dos agentes de Tránsito sufrieran ataque sicariales (uno falleció y otro está herido), y al menos seis vehículos fueran incinerados en diferentes zonas de este municipio vallecaucano.
Lo anterior llevó a que este domingo, 11 de febrero, se llevara a cabo en Tuluá un Consejo de Seguridad liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, junto al alcalde Vélez, el Ejército y la Policía Nacional, con el objetivo de articular acciones que garanticen el orden público tras los hechos violentos ocurridos ayer sábado.
Hechos violentos que serían en retaliación por la captura y traslado a Bogotá de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien es señalado de ser el jefe de la temida banda delincuencial La Inmaculada, también conocida como La Oficina.
Por lo tanto, el de alcalde Tuluá le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, agilizar la ayuda en materia de seguridad para este municipio y así hacerle frente a los delincuentes que tienen atemorizados a los pobladores de esta región.
“Para poder avanzar rápidamente en el proyecto de las cámaras de seguridad. Necesitamos que el Ministerio de Justicia nos apoye con los recursos necesarios para el fortalecimiento de la justicia misma y de las instituciones. Necesitamos el apoyo del Ministerio de Defensa para también poder apoyar a la Policía y al Ejército en temas tan sencillos como de vehículos, equipos, combustible, alimentación. Es necesario que haya una decisión del Gobierno nacional, pero que sea efectiva, porque lo que nosotros vemos es que a veces las decisiones del Gobierno son lentas y entonces no avanzamos a la misma velocidad nosotros a nivel local, de lo que pueda avanzar el Gobierno nacional”, dijo Vélez en declaraciones a medios de comunicación.
No obstante, el alcalde de Tuluá agradeció el respaldo del Gobierno nacional a través del director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien reiteró su disposición para que se retome el orden en este municipio vallecaucano.