El municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, sigue recibiendo malas noticias en medio de la crisis por el coronavirus. Además de ser uno de los que tiene más contagios en el Atlántico y de que su mandatario titular, Rumenigge Monsalve, fue suspendido del cargo hace un mes, ahora fue confirmado que el alcalde encargado, Óscar Pantoja, dio positivo para covid-19. La confirmación de la infección de Pantoja se dio luego de pruebas de tamizaje constantes que se han venido realizando en el equipo de trabajo de la administración municipal que está al frente del manejo de la pandemia en el municipio. La secretaria de Salud, Dary Luz Castaño, también dio positivo para coronavirus.
“Ya me había realizado tres pruebas y en la última se evidencia que el virus entró en mi cuerpo. Lo que corresponde es aislarnos para garantizar el bienestar de nuestras familia y seres queridos, y así evitar el contagio de más personas. En todo momento vamos a seguir atendiendo a la población de manera virtual y con el firme convencimiento que entre todos saldremos de este momento difícil”, señaló el mandatario encargado. Pantoja, quien se desempeñaba como gerente de Capital Social del Atlántico, llegó a la Alcaldía el 23 de mayo pasado en reemplazo de Monsalve, quien fue suspendido tres meses del cargo por la Procuraduría General de la Nación, debido a un proceso de responsabilidad fiscal por un contrato de mercados entregados durante la emergencia del coronavirus. El cuestionado contrato fue suscrito por Monsalve con la Fundación Lirio de los Valles, el pasado 26 de marzo, para el suministro del 80 mil kits de mercados para la población vulnerable de Malambo y por un valor de 4 mil millones de pesos. Dentro de la investigación, la Fiscalía General de la nación, además, solicitó medida de aseguramiento contra Monsalve y busca determinar si el suspendido alcalde incurrió en sobrecostos y si firmó el contrato sin el lleno de los requisitos legales correspondientes.
Las autoridades de Malambo dicen que aunque fueron confirmados como positivos para covid-19, un grupo de mototaxistas sigue trabajando. Brote entre mototaxistas Y como si fueran pocas las malas noticias en Malambo, en las últimas horas las autoridades locales infromaron que fue identificado un brote de contagios de coronavirus entre mototaxistas que prestan este servicio de transporte en el municipio.
De 106 de estos trabajadores informales que fueron sometidos a las pruebas, 55 dieron positivo. El agravante del caso es que según el alcalde encargado, a pesar de que así se había acordado antes de la toma de las pruebas, los mototaxistas no han aceptado ser trasladados a los albergues de aislamiento temporal dipuestos por la administración departamental y algunos han seguido trabajando en forma irresponsable. Malambo registra hasta este viernes 820 casos positivos de covid-19 y 43 personas fallecidas, lo que quiere decir una tasa de letalidad de 5,24.