El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se mostró preocupado por los más recientes resultados que deja la medida de racionamiento de agua que empezó a regir desde el pasado 11 de abril.

En su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán recordó este domingo 19 de mayo que la ciudad lleva cinco días con un consumo por encima del requerido. En tal sentido, el mandatario amenazó con tomar medidas más restrictivas.

“Bogotá lleva cinco días con un consumo por encima del requerido. Ayer el consumo fue de 15,96 m³ por segundo. Las lluvias han ayudado y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza alcanzó 24,43 %, pero, si no cambiamos nuestros hábitos y reducimos nuestro consumo, las lluvias serán insuficientes y tendremos que tomar medidas más restrictivas. Bogotá nos necesita unidos: por favor, reduzcamos más nuestro consumo todos los días. Usemos menos agua”, dijo Galán en X.

El nivel del Sistema Chingaza está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), este sábado 18 de mayo, se presentó un consumo promedio de 15.96 m³/s (metros cúbicos por segundo).

Mensaje de Carlos Fernando Galán | Foto: Cuenta en X: @CarlosFGalan

En tal sentido, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza pasó de 23,9 % (16 de mayo) a 24.43 %, con corte al 18 de mayo.

“La meta para diciembre de 2024 de año es llegar a 75 % en los niveles de reserva para garantizar abastecimiento de agua para el 2025″, recordaron desde el Distrito.

A continuación, la gráfica con los datos de consumo de agua en Bogotá de este 18 de mayo 2024:

Reporte 18 de mayo | Foto: Alcaldía de Bogotá

Vale recordar que el sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas integrados en total por ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de diez millones de personas.

“Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el sistema Sur. Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el sistema Norte proporciona el 25 %, el sistema Chingaza aporta el 70 % y el sistema Sur, el 5 %”, explicó el Distrito.

Este lunes 20 de mayo, el racionamiento de agua le corresponde al turno cuatro, es decir, los cortes del servicio serán en los barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha – Cazucá, indicó la Alcaldía de Bogotá.

La restricción o racionamiento del servicio de agua potable en cada turno iniciará a las 8:00 a. m. y durará 24 horas.

A continuación, algunas recomendaciones para promover el ahorro del consumo de agua en casa:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
  • Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Reciclar el agua residual de la lavadora.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.