La Alcaldía de Bogotá avanza en sus estrategias para poder garantizar el acceso al agua para los meses venideros. Tras el aumento de las restricciones para el uso del líquido vital y el retorno a los ciclos de racionamiento, la capital espera con ansias los resultados de las nuevas disposiciones mientras el esperado fenómeno de La Niña hace presencia en el país.

Una de las consecuencias adicionales que se ha contemplado por la posible escasez de agua en la ciudad son los racionamientos eléctricos que se puedan generar por la problemática. Para dar más claridad al tema, el mandatario de la ciudad se pronunció sobre las disposiciones que se tendrán para los últimos meses del año y la temporada navideña que se aproxima.

El alcalde Carlos Fernando Galán y organismos de control visitaron el embalse de Chuza, del Sistema Chingaza. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En entrevista con el medio Blu Radio, Carlos Fernando Galán anunció que el Distrito sí contará con iluminaciones navideñas desde los primeros días de diciembre para festejar la tradicional época del año. Por otra parte, el mandatario puntualizó que las decoraciones tendrán una reducción en comparación a los años anteriores.

En otro punto de la entrevista se detalló que para finales del presente año se tenía dispuesta una gran inversión que logrará superar los alumbrados y las actividades que había desarrollado la pasada administración, pero tras una serie de reuniones con los organismos encargados se decidió que el gasto económico será menor.

La reducción de los alumbrados navideños, en comparación con 2023, será del 30 al 40 %. Además, se buscará que la mayoría de los elementos generen el menor daño al medioambiente. Con estas medidas se busca que las personas disfruten la temporada, pero de una manera responsable y siendo conscientes de las necesidades que afronta la ciudad.

En el más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá se detalló que el consumo diario con corte al 17 de octubre se mantiene en 15,39 metros cúbicos por segundo. Por otra parte, el nivel actual del sistema Chingaza se estableció en 44,35 %.

Esta semana inició el segundo ciclo de medidas de emergencia para poder enfrentar la actual situación. Las pocas lluvias que se presentaron semanas atrás lograron aumentar los niveles de los embalses, pero aún no es suficiente para lograr superar la emergencia medioambiental.

En otro apartado de las declaraciones del mandatario se señaló que de no lograr superar la difícil situación, se deberá llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional para realizar una campaña para la reducción del consumo de energía en el país.

Galán argumentó que las medidas de racionamiento son importantes para superar la grave situación y se debe plantear el desafío de resolver el problema estructural de fondo: la búsqueda de fuentes alternativas de energía y modificaciones a las regulaciones del uso del preciado líquido.

Las entidades que vigilan el cumplimiento de las restricciones piden a los ciudadanos de la capital tomar mayor conciencia de los esfuerzos que se desarrollan para garantizar la prestación del servicio en los meses venideros.

Iluminación de Navidad en Casa de Nariño Bogotá, noviembre 28 de 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Otras ciudades del país están analizando la situación para determinar si los tradicionales alumbrados estarán presentes en sus calles durante la época navideña venidera.

Las zonas de la capital que contarían con la mayor parte de la inversión en alumbrados navideños serán la Plaza de Bolívar y la carrera séptima. En los dos puntos céntricos de la ciudad se contará además con espectáculos culturales para diciembre.

Racionamientos sábado 19 de octubre

El turno tres del ciclo 17 de racionamiento de agua en Bogotá rige este sábado 19 de octubre de 2024 en barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.