El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo reporte sobre la situación de los embalses que surten de agua a la ciudad y sobre cómo va el consumo de agua diario en la capital, en medio del racionamiento decretado hace varias semanas para hacer frente a la escasez del líquido que afecta a la ciudad por cuenta del fenómeno de El Niño.

Cabe señalar que la ciudad fue dividida en nueve zonas para suspender el suministro de agua de forma organizada y sin generar mayor afectación a la ciudadanía; hasta el momento, la medida ha tenido altibajos, pues aún no se logra la meta de consumo estimada por la Alcaldía, pero sí se ha logrado reducir el consumo en pequeñas cantidades.

Así mismo, se debe resaltar que las lluvias de los últimos días han contribuido a que los embalses hayan incrementado su nivel y, aunque parece poco, alivia en algo la necesidad que hay por la urgencia de acumular mayores cantidades de agua en los embalses que sirven a la capital y a otras partes del país.

El racionamiento de agua se efectúa a diario, en una de las nueve zonas en las que fue dividida la ciudad. | Foto: Getty Images

Cómo cerraron los embalses en abril

Según la publicación compartida por el propio alcalde Carlos Fernando Galán en sus redes sociales, en la gráfica posteada se ve que el sistema Chingaza viene mostrando un incremento en su nivel durante los últimos días, en parte por las lluvias y también por el ahorro de agua que se ha experimentado en la capital.

Aunque la meta es llegar a niveles del 20,13 %, este miércoles la medida estaba en el 17,18 %, un punto más que el experimentado el pasado 26 de abril, cuando Chingaza estaba sobre el 16,09 %.

Frente al consumo de agua, este no ha sido como se esperaba, pese a que se han registrado mermas en la demanda del recurso. Para el 26 de abril, los capitalinos estaban consumiendo 16,04 metros cúbicos por segundo, cifra que cayó el 28 de abril a 15,38, pero que lastimosamente subió este 30 de abril a 15,79.

Acueducto puso en operación la Planta Vitelma para reforzar suministro de agua en Bogotá

La Planta Vitelma, ubicada en San Cristóbal, vuelve a operar luego de cinco años y lo hará para disminuir la producción de agua potable proveniente del Sistema Chingaza, contribuyendo así a que los embalses de Chuza y San Rafael sigan recuperando sus niveles.

Esta nueva estrategia operativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), diseñada en el marco del esquema de racionamiento, permitirá suministrar al suroriente de la ciudad 300 litros por segundo de agua tratada, proveniente del río San Cristóbal.

Vitelma hace parte del sistema sur de abastecimiento de agua potable a Bogotá; fue construida en las primeras décadas del siglo pasado, entró en operación en 1938, con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la ciudad y cesó su operación continua en 2003.

09/04/2024 RACIONAMIENTO, AGUA, LAVADO DE MANOS. FOTOS: JOHAN TORO/ SEMANA | Foto: Johan Toro

Esta planta fue declarada patrimonio histórico por su referente arquitectónico y cultural. Recientemente, fue objeto de un proceso de recuperación de su bocatoma e infraestructura, con lo cual servirá como respaldo al abastecimiento de la ciudad, especialmente en temporadas de sequía o de contingencia.

El alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, destacó la entrada en operación de esta planta. “Buena noticia para Bogotá”, escribió el mandatario distrital en su cuenta de X, al compartir una publicación de la Empresa de Acueducto de Bogotá.