El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó este martes, 25 de junio, la muerte de Alba Rocío Riaño Nossa, lideresa social y comunal de Ciudad Bolívar.
Riaño Nossa, quien era vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Verbenal Paraíso, falleció en el Hospital de Meissen por complicaciones derivadas de un atentado que sufrió el pasado 16 de junio.
A través de un mensaje en la red social X, Galán envió condolencias a sus familiares y aseguró que el hecho está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.
“Lamentamos profundamente el asesinato de Alba Rocío Riaño Nossa, lideresa social y comunal de Ciudad Bolívar. Extendemos toda nuestra solidaridad a sus hijas, hijo, familiares y amigos en este momento de dolor. Desde el atentado en su contra, el pasado 16 de junio, por razón de su condición de lideresa social y comunal, la Fiscalía General de la Nación ha encabezado la investigación de este inaceptable hecho de violencia”, dijo.
“Desde la Alcaldía de @Bogota, dispusimos el acompañamiento de las secretarías de Seguridad, Gobierno y Salud para la atención de Alba Rocío y su familia. El gobierno de Bogotá y la @PoliciaBogota trabajan articuladamente con la Fiscalía y el CTI para apoyar en la pronta identificación, captura y judicialización de los responsables de este asesinato. Rechazamos este y cualquier acto de violencia contra los líderes sociales en Bogotá”, subrayó el mandatario distrital.
Riaño Nossa fue atacada por sicarios en moto que le dispararon en varias ocasiones afuera de su casa. Posteriormente, fue llevada a un centro asistencial cercano. Tras nueve días en estado crítico, falleció en las últimas horas por la gravedad de las heridas.
El hecho también fue rechazado por el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Alba Rocío Riaño Nossa, una respetada lideresa comunal de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Alba Rocío fue una defensora incansable de la justicia social y el desarrollo comunitario, dedicando su vida a mejorar las condiciones de quienes la rodeaban. Sus esfuerzos y compromiso han dejado una huella en su comunidad”, dijo.
Y agregó: “Bogotá condena firmemente cualquier tipo de violencia contra lideresas, líderes y defensores sociales. Reconocemos el papel fundamental que desempeñan en la promoción de la paz, la justicia y el progreso dentro de nuestra sociedad. La violencia y la intimidación no tienen cabida en nuestra ciudad, y estamos comprometidos a garantizar la seguridad y protección de todos aquellos que dedican su vida al servicio de la comunidad”.