El alcalde Carlos Fernando Galán libra un nuevo enfrentamiento por cuenta del alquiler de la tarima en la Plaza de Bolívar, solicitada por sindicatos para las marchas de este primero de mayo. Este es un tema que ha dado de qué hablar durante toda la semana, pues son diversas las voces que se han escuchado en torno a que su administración no quería autorizar las tarimas a los manifestantes.

En medio de la organización, una primera polémica se desató después de que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, asegurara que Galán no había autorizado la instalación de la misma en esta parte de la ciudad.

Ante este pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro envió una fuerte pulla al mandatario local. A través de su cuenta de X, aseveró que participaría en las movilizaciones “con o sin tarima”, al tiempo que invitó a los ciudadanos a salir a las calles y seguirlo.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

“Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, escribió.

Frente a esta situación, el alcalde Galán respondió que la tarima sí estaba garantizada en la Plaza de Bolívar y aprovechó para explicar qué fue lo que ocurrió con la CUT. Galán indicó que la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (USCTRAB) fue el que primero hizo la solicitud de la tarima, lo cual fue aprobado por su administración el pasado 2 de abril.

“Por seguridad, la recomendación es tener una sola tarima en la Plaza de Bolívar, por lo que, cuando la CUT presentó una solicitud en el mismo sentido, les propusimos a ambos sindicatos que se pusieran de acuerdo para tener una tarima única”, escribió en su cuenta de X, con lo que se dio por terminado el mal entendido generado alrededor de la tarima.

“Deje de repetir mentiras”

Sin embargo, este miércoles a través de esa misma red social, el mandatario de los capitalinos libra un nuevo enfrentamiento, esta vez con Wilson Arias, quien aseguró: “La Plaza de Bolívar gritando “Petro, Petro, Petro”... Y el “demócrata” @CarlosFGalan que no lo quería dejar hablar.

Ante esta afirmación Galán no se quedó callado y le dijo al senador Arias que deje de repetir falsedades. “La democracia y el ejercicio político exigen responsabilidad y compromiso con la verdad”, escribió en su cuenta de X.

Con las explicaciones de Galán ha quedado claro, que la administración distrital siempre estuvo dispuesta a autorizar el uso de la tarima y por ello desde principios del pasado mes de abril estaba aprobado dicho trámite para el primer sindicato que lo solicitó y que por seguridad lo mejor es solo tener una tarima que debían compartirse los sindicatos interesados en usarla.

Marcha 1 de mayo en la Plaza de Bolívar. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Al final, la Alcaldía dispuso de dos tarimas pegadas en la Plaza de Bolívar para que tanto los sindicatos como el presidente Petro tuvieran la oportunidad de dirigirse a los manifestantes.