Como una estrategia para incentivar el ahorro de agua, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la implementación de multas para los hogares que excedan el gasto del recurso hídrico.
Según el anuncio, las viviendas que reporten un consumo superior a los 22 metros cúbicos en la factura de los servicios públicos que les entrega la Empresa Acueducto de Bogotá tendrán que pagar más por exceder los estándares del mínimo vital de subsistencia que se calcula consume en promedio un hogar. El Distrito está preparando la resolución que determinará el aumento del cobro.
En el marco de la problemática por el agua, Galán fue cuestionado sobre si requerirían más de 15 días de lluvias para que suban los niveles de los embalses para que superar la crisis. En ese sentido, el mandatario de las capital del país señaló que se necesitan muchos más días.
“El suelo está tan seco que se tarda en subir el nivel del embalse. Eso no es automático, se quieren muchos días de lluvia”, manifestó Galán en entrevista con Caracol Radio.
El alcalde fue enfático en señalar que así llueva más de un mes seguido, las medidas de racionamiento podrían continuar por el bajo nivel de los embalses. Afirmó que el objetivo es que a finales de año estén sobre el 75 % de ocupación
“Esperamos que empiece a llover a finales de abril y mayo. Nos van decir, ‘bueno ya llevamos un mes lloviendo, quitemos esas cosas’ (racionamiento), no. Tenemos que llegar a finales de año con un 75% en los embalses porque el año entrante va a ser peor que este”, dijo Galán.
“El 2024 es el nivel más bajo de los embalses en promedio en más de 30 años y el 2025 es peor, según las predicciones que tenemos”, agregó el alcalde, quien aseguró que para final de año se espera que el fenómeno de la Niña traiga más lluvia, sin embargo, es clave aprovecharlas para que los niveles de los embalses se llenen.
“Si no aprovechamos la Niña este año para llenar los embalses, con ahorro de consumo, tendremos el año entrante problemas graves”, sostuvo.
Nuevas medidas en Bogotá
1. Adopción de la medida regulatoria de desincentivo al consumo excesivo, con la que se busca que los usuarios residenciales del servicio de acueducto, que consuman más de 44 m3 en el bimestre (22 m3 al mes), sean sancionados con un incremento en el valor en su factura, independientemente del estrato socioeconómico.
2. Frente al uso de tanques, se solicita a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua, como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua.
3. Medidas policivas, el Distrito habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA), para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el adecuado uso del agua.
Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $700.000 y hasta $1.200.000 pesos, en caso de reincidencia.
4. Cambios de comportamiento, la Administración Distrital continúa con espacios de diálogo y pedagogía frente a las medidas implementadas y el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, y acciones en el corto, mediano y largo plazo para generar cambios de comportamiento, que hoy, son fundamentales ante los escenarios de cambio climático que vivimos.
5. Medidas institucionales para reducir el consumo de agua, La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de la mano de los operadores de aseo, suspendió el lavado de áreas públicas, excepto aquellas que representen un riesgo potencial para la salud pública.
En este sentido, se han reducido cerca de un 50 % estas intervenciones, mientras se supera la actual contingencia.