El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó este miércoles 3 de abril su rechazo a la posibilidad de que la EPS Capital Salud sea intervenida por el Gobierno nacional.
“El ruido que se ha generado en las últimas horas no es sano para el sistema ni para Bogotá. Nuestra tarea es mantener la confianza en el sistema y estamos convencidos en seguir con el acompañamiento que se ha venido haciendo y bajo ningún escenario, a través de una intervención”, dijo tras la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir a Sanitas, una de las EPS más grandes del país.
“Si a los dos millones y medio de personas afiliadas a las EPS ya intervenidas que hay hoy en la ciudad le sumamos más de 900.000 afiliados de Capital Salud, la pregunta es si el Gobierno tiene la capacidad para responder por esa población. Los indicadores parecen indicar lo contrario y es un riesgo que en Bogotá no podemos correr”, subrayó.
El mandatario señaló que su alcaldía tomará todas las herramientas para defender el sistema de salud de los bogotanos.
“Hemos solicitado a Capital Salud que les pida a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que actúen como garantes del cumplimento de sus obligaciones, para así garantizar los derechos de sus afiliados y la confianza pública en el sistema de salud. Vamos proteger el sistema de salud de los bogotanos, especialmente a esa población afiliada a Capital Salud y usaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para hacerlo”, sostuvo.
Alerta
La determinación del Gobierno Petro de intervenir la EPS Sanitas ha generado una tormenta política, pues muchos consideran esta determinación como una forma de represalia por el inminente hundimiento de la reforma a la Salud en el Congreso. Pero el actuar del Gobierno iría más allá y se estaría considerando también intervenir a Capital Salud, la EPS de Bogotá.
Una alta fuente de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán le confirmó a SEMANA que desde ya están abiertos a esa posibilidad.
“Hay rumores fuertes hasta ahora (de que esa intervención pueda suceder). Estamos analizando la situación”, dijo la fuente.
SEMANA conoció además que el secretario de Salud, Gerson Bermont, se reuniría en los próximos minutos con el alcalde Galán para analizar todo lo relacionado ante esta posible decisión de la Superintendencia de Salud.
El representante a la Cámara de Bogotá por el Partido Centro Democrático, Andrés Forero, también se refirió a los rumores de una intervención a Capital Salud.
“Se rumora que la SuperSalud también tiene intención de intervenir Capital Salud y que eso podría suceder hoy. Además, pretendería liquidar en las próximas semanas Asmet y Savia”, dijo el congresista desde su cuenta de X.
Forero aseguró de manera tajante: “Gustavo Petro adelanta de facto su reforma y los pacientes pagarán las consecuencias de su dogmatismo”.
Es de mencionar que en febrero de este año, durante una asamblea extraordinaria, se aprobó la capitalización de la entidad con 92.275 millones de pesos.
En su momento, se explicó que el siguiente paso será reglamentar la colocación de acciones en la junta directiva y, posteriormente, la expedición de los respectivos certificados de disponibilidad presupuestal para el giro de los recursos.
Esta capitalización –se argumentó– iba a permitir cumplir, como lo exige la ley, con los tres indicadores financieros: capital mínimo, patrimonio adecuado, régimen de inversión y así tener una aseguradora saludable financieramente.
“Fortalecer nuestra EPS financiera y técnicamente garantizará una adecuada atención a la población vulnerable, a la población migrante que cuenta con Sisbén, así como a implementar la política pública de aseguramiento y hacer sostenible la salud en Bogotá.”
“Actualmente, los accionistas de Capital Salud son el Distrito Capital y la EPS Salud Total. Agradezco y reconozco la voluntad de las partes societarias por la confianza en el sistema y en el reconocimiento de la importancia de nuestra EPS para la ciudad”, afirmó en su momento el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont.