Temor entre los habitantes de la localidad de Sumapaz, luego de que este miércoles,18 de septiembre, hombres que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, más exactamente del frente 53 de la Segunda Marquetalia, desafiaran a la autoridad e hicieran bajar a los pasajeros que se movilizaban a bordo de un bus de servicio público que se trasladaba por la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan, hacia Bogotá.
De acuerdo con información del Distrito, el tránsito del automotor fue interrumpido por tres sujetos encapuchados que portaban armas de largo alcance y lucían prendas camufladas. Luego, a los pasajeros los obligaron a bajarse del bus, con el fin de realizar acciones propagandísticas y pintar el automotor con mensajes alusivos al Frente 53 de la organización criminal Segunda Marquetalia.
Tras lo anterior en Sumapaz, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se fue de frente contra la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro. “No podemos seguir oyendo hablar de paz total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”, dijo Galán en un mensaje en su cuenta en X, este miércoles 19 de septiembre.
El mandatario de los capitalinos también recalcó en su mensaje que el miedo y la violencia no pueden regresar a dicha localidad de Bogotá.
“Rechazo los hechos ocurridos ayer, en los que hombres armados con fusiles interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo en Sumapaz, bajaron a sus ocupantes y dejaron los carros pintados con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia. Desde que conocimos lo sucedido, hemos trabajado de la mano con la @PoliciaBogota y la Brigada XIII del @COL_EJERCITO para garantizar la seguridad en Sumapaz”, agregó Galán en X.
Por último, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velázquez, “para que con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional”.
“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, igual que a las Secretarías de @GobiernoBTA y @SeguridadBOG y la Alcaldía local de Sumapaz”, resaltó el alcalde de Bogotá.
No obstante, desde el Distrito aseguraron que, información brindada por la Brigada XIII del Ejército Nacional señala que el Frente 53 Segunda Marquetalia, supuestamente no hace presencia en la zona del Sumapaz.
Vale destacar que en un comunicado emitido este jueves desde la Secretaría de Seguridad, aseguraron que las autoridades trabajan en la recolección de información que permita dar con el paradero de los sujetos que generaron temor en la localidad de Sumapaz.
“Dado la ocurrencia de estos actos de intimidación, la Brigada XIII y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajan en la recolección de información adicional para integrarla en procesos de inteligencia que permitan la captura de estos delincuentes y la valoración de riesgos extraordinarios derivados de esta acción. (...) El Gobierno distrital trabaja de la mano con la Fuerza Pública y la Fiscalía seccional para la identificación de los responsables de estos hechos, la identificación de dinámicas de afectación territorial y el fortalecimiento de la presencia institucional en el área general de la localidad 20”, resaltaron desde dicha Secretaría.