Ocho días se cumplen ya desde que las fuertes lluvias y el invierno generaran una emergencia en el municipio de La Calera, Cundinamarca, que dejó como saldo tres personas muertas y ocasionó serias afectaciones sobre la vía principal que comunica a esta población con Bogotá; la cual se encuentra cerrada desde es entonces. Esto, además de la zozobra que despertó entre sus más de 22 mil habitantes, de los cuales la mayoría perdió gran parte de sus pertenencias en la tragedia.
Desde entonces, la alcaldesa Claudia López y las autoridades del municipio de La Calera y la Gobernación de Cundinamarca han sido reprochadas porque los habitantes de las zonas habían advertido que lo ocurrido se trató de una emergencia anunciada, pues desde hace mucho tiempo atrás venían alertando que una tragedia como la ocurrida podía suceder dado que varios árboles estaban en riesgo de caer.
Toda esta historia comenzó sobre la 1:30 p. m. del sábado 12 de noviembre, cuando empezó a llover con fuerza en la zona y nadie se imaginó que ese iba a ser el comienzo de un final devastador en la vía que comunica Bogotá con La Calera. Producto del torrencial aguacero en la parte alta de la montaña, en los barrios La Esperanza y San Luis, las seis quebradas que hay en la zona se desbordaron por completo. El agua empezó a buscar su cauce camino abajo, arrasando con árboles, basura, lodo, postes y demás.
La fuerza del caudal se llevó por delante y le quitó la vida a Ángela Patricia Peñarete. Los otros rostros de la tragedia fueron Holman Rodríguez, de 33 años, y Javier Velilla, de 40. Eran vigilantes del conjunto residencial Arboretto y estaban haciendo un recorrido por las vías internas del condominio cuando una avalancha los arrastró.
Luego de una semana de trabajos y atención a las víctimas, las autoridades en Bogotá anunciaron que la recuperación parcial de la vía que comunica a la capital del país con La Calera avanzan favorablemente, pese a los retrasos por las fuertes lluvias, y resaltaron que esperan que a más tardar hoy, sábado 19 de noviembre, (ocho días después) quede habilitado el paso por este corredor.
“Las lluvias más intensas ayer y hoy nos han retrasado un poco. Empezaremos desde las 7:00 a. m. y, dependiendo del estado del clima, esperamos poder abrir la vía a La Calera después del mediodía”, dijo la alcaldesa de Bogotá.
Así mismo, indicó que las autoridades y organismos de socorro siguen con la búsqueda del señor Javier Velilla, cuyo cuerpo no ha sido encontrado por el momento y hace parte de las tres víctimas fatales que dejó este desastre natural. Claudia López hizo parte del homenaje que se rindió durante la noche del pasado viernes a los fallecidos durante la tragedia y resaltó que empezarán con el apoyo para los afectados.
“Buenos días. Hoy sábado completamos 8 días de trabajo continuo atendiendo la emergencia en La Calera. Seguimos en labores de búsqueda del señor Velilla y trabajos de limpieza y alistamiento para habilitar la vía. Seguiremos acompañando a la comunidad y trabajando en el sector”, agregó la mandataria.
Fecha de reapertura
De acuerdo con cifras del Distrito, la Secretaría de Desarrollo Económico identificó 142 negocios y locales comerciales que requieren apoyo económico, puesto que se vieron afectados por la avalancha y el desbordamiento de las quebradas. Por ahora se mantendrá el Puesto de Mando Unificado que se instaló hace ocho días, con el fin de monitorear los avances en el lugar de los hechos.
“Hoy a las 2:00 p. m. reabrimos la vía a La Calera, el señor Director de la ANI y el alcalde de La Calera explicarán cómo queda habilitado el tramo que les corresponde, nosotros en el tramo de Bogotá ya lo dejamos listo esta tarde, hay unos puntos que quedarán señalizados, como que todavía tienen riesgo, pero, aunque sea con restricciones, habrá paso a una vía”, agregó López Hernández.
La Alcaldía Mayor de Bogotá destacó que este sábado se dará por superada la fase de emergencia y comienza la de adaptación, en la cual seguirán trabajando para caracterizar a las víctimas y afectados por la emergencia invernal. Para el caso de la persona que sigue desaparecida, explicó que los equipos de rescate siguen trabajando a toda marcha, puesto que mañana domingo se cumplen los 7 días de supervivencia que contemplan siempre para estos incidentes las autoridades.
“Hemos intervenido más de 900 árboles, solo sobre vías, sobre la vía y más de 50 sobre en los sectores aledaños, en la vía Hollywood, en el sector de San Luis, en el sector de San Isidro y en el sector de Arboreto. Que se cierre el periodo normativo de emergencia no quiere decir que nos vamos a ir, el lunes a las 7:00 a. m. estaremos aquí, retomando labores para seguir, especialmente con el arbolado y la limpieza de las quebradas”, concluyó la alcaldesa.