No es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanza comentarios que son vistos por varios sectores como participación indebida en política de cara a las próximas elecciones de Congreso y presidente que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2022.
Esta vez, la mandataria publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que respalda una entrevista que su esposa, la senadora Angélica Lozano, le brindó a la agencia de medios Colprensa, que nutre de noticias a los principales medios regionales del país.
“Las bodegas de redes no decidirán el rumbo del Verde que con tanto esfuerzo colectivo y visión alternativa de centro hemos construido. El cambio Verde, colectivo y constructivo no se dará en el sectarismo de los extremos, sino en la unión de la esperanza”, expresó López en su trino.
Lo que llama la atención de la entrevista de la senadora Angélica Lozano es que respalda al precandidato del Partido Verde Carlos Amaya, menciona que la Coalición de la Esperanza es la mejor opción para el país en la próxima contienda electoral y critica al Pacto Histórico y la facción petrista dentro del Partido Verde, que ha terminado por dificultar la toma de decisiones dentro de la colectividad.
Aunque la senadora no está impedida para participar en política electoral, lo que algunos sectores han criticado es que la alcaldesa López, que por ley sí tiene prohibida la participación, secunde sus ideas a través de un mensaje en redes sociales.
En el pasado, la mandataria capitalina ya se había pronunciado en contra de Gustavo Petro y del uribismo, y a favor de la Coalición de la Esperanza. Incluso en una entrevista con Vicky en SEMANA dijo que seguía viendo en Sergio Fajardo, de quien fue su fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2018, un gran candidato, con mucho por aportarle al país.
Tras esos comentarios, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación a López por presunta participación en política. En particular, decidió investigarla luego de un trino en el que la mandataria criticaba y condenaba al expresidente Álvaro Uribe.
“No hay mucho de qué sorprenderse. Para eso usan y abusan del poder. Para tener impunidad garantizada. Colombia no se rendirá ante el sistemático uso y abuso de poder de Uribe y del uribismo. Lo derrotará contundentemente en la ciudadanía y en las urnas”, escribió el pasado 5 de marzo y el Centro Democrático no dudó en denunciarla.
Lo otro que llama la atención de la nueva entrevista de la senadora Angélica Lozano son sus críticas contundentes hacia un sector del Partido Verde que se siente más identificado con el petrismo que con las ideas de centroizquierda que ellas defienden.
“Esto solo pasa en el Partido Verde, en donde las mayorías somos aplastadas y frenadas por las minorías dentro del verde, que su corazón y la agenda política está es con Petro. Entonces dijeron, somos minoría, ¿qué daño hacemos? Pues paralicemos la Coalición de la Esperanza. ¿Cómo? Paralizando al Verde, y lo han hecho, pero por fortuna estamos a tiempo y esto se pone en orden o nos escindimos”, dijo la senadora en la entrevista.
La posibilidad de la división del Verde se viene cocinando desde hace una semana, pues el sector del partido liderado por la alcaldesa López y la senadora Lozano ven como irreconciliables las diferencias con Gustavo Petro, quien se ha convertido en uno de los más acérrimos opositores de la mandataria.
La pelea entre el sector de Claudia López y el petrismo ha llegado a tales niveles que incluso la alcaldesa ha culpado al movimiento de la Colombia Humana de ser el responsable de la violencia en el marco del paro nacional y ha condenado al senador Gustavo Bolívar por dotar con elementos de protección a los jóvenes de la ‘primera línea’.
Por ahora, la alcaldesa ha intentado llevar sus discusiones electorales con comentarios ambiguos que podrían ser desestimados ante la Procuraduría. Pero están por verse los resultados de la primera investigación que le abrió el Ministerio Público y la posible apertura de una nueva investigación por su publicación de este domingo.
El asunto para la procuradora Margarita Cabello no está fácil, pues la discusión electoral ha venido también por parte de su exjefe, el presidente Iván Duque, quien en entrevista con la Revista SEMANA lanzó comentarios favorables hacia los precandidatos Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Lo claro es que la contienda electoral cada vez se pone más tensa.