Luego de la polémica que se generó por el reiterado llamado de la Federación de Educadores de Colombia (Fecode) de que no hay garantías para volver en un 100 % a la presencialidad en los colegios del país, por lo que le pedía al Gobierno nacional evaluar los aforos para no poner en riesgo el regreso a clases teniendo en cuenta el aumento de los casos de la covid-19 por la variante ómicron, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió asegurando que en la capital del país habrá, sí o sí, presencialidad en los colegios.

La mandataria señaló que no hay excusa para no regresar a los salones, más cuando los educadores siempre estuvieron priorizados en el Plan de Vacunación tanto del Gobierno como de la Alcaldía.

“Desde el año pasado se le dio prioridad en la vacunación a todo el personal de salud, fue por el que empezamos obviamente, y después se le dio prioridad a todo el personal de educación. Todos los maestros y el personal administrativo de colegios públicos y privados están vacunados desde el año pasado. La Secretaría de Salud nos reporta que todavía quedan muy poquitos sin vacunarse, pero porque no han querido; no los podemos obligar, pero les rogamos a los que hagan falta que se vacunen”, dijo la alcaldesa en un principio.

Posteriormente, se refirió a cómo avanza la vacunación de los niños en la ciudad. “Bogotá tiene más o menos 850.000 niños de tres a once que fueron los últimos que entraron en el proceso de vacunación, iniciaron vacunación en noviembre y a la fecha la mitad ya están vacunados”.

De esta manera, la alcaldesa mayor Claudia López puntualizó: “El regreso escolar en Bogotá será el 24 de enero, no lo vamos a aplazar. Ya no estamos como hace un año o dos, en el que llegó la pandemia y no sabíamos qué hacer, que para cuidarnos nos tocó quedarnos en casa, ahora para cuidarnos lo que tenemos que hacer es vacunarnos y vacunas hay disponibles”.

De acuerdo con la primera autoridad de la ciudad, el regreso de los niños a los salones es de vital importancia para recuperar el empleo en la ciudad. “El 24 de enero volveremos a la presencialidad en Bogotá, lo necesitan los niños y lo necesitan sus mamás para que puedan volver a trabajar, así que esto no es solo por los niños, sino por el empleo de las familias”, dijo.

El presidente de Fecode, William Velandia, había manifestado a lo largo de esta semana: “Nosotros desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno nacional en 2021 ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de covid- 19 están en ascenso vertiginoso”.

Aunque señaló que el magisterio siempre ha mostrado su voluntad de regresar a los salones, fue claro en pedirle al Ejecutivo que revise la medida de los aforos en las instituciones porque, según él, con aforos de un 100 % se podría poner en duda el regreso total a la presencialidad.

La posición de Fecode ya había recibido críticas desde el Concejo de Bogotá, es especial por parte de la concejal Lucía Bastidas, quien calificó de vergüenza esta postura.

“Hasta cuándo tendremos que soportar que los dueños de Fecode se opongan a que los niños de los colegios públicos de Colombia vayan a la presencialidad con falsos discursos de protección que mantienen solo por votos para las elecciones. Vergüenza nacional”, indicó la cabildante.