La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en la mañana de este jueves 10 de noviembre en un encuentro con la bancada parlamentaria que está en el Congreso, con miras a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, congresistas, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entre otros, López reveló los datos de una encuesta realizada por la Alcaldía sobre cuáles son esos temas o problemas que los ciudadanos quiere que la administración priorice y una de ellas, sin duda, es el Metro.

Ahora, contrario al deseo del presidente de la República, Gustavo Petro, de que parte del trazado de la primera línea del Metro de Bogotá sea subterránea, los capitalinos abogan por un metro elevado.

“El gobierno del cambio tiene que preguntarle a la gente en qué quiere que trabajemos. Me tomé el trabajo de hacer una encuesta presencial, fueron 1.000 encuestas, para consultarle a los bogotanos directamente en qué quiere que prioricemos el trabajo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, explicó López.

La mandataria indicó que el 38 % de las personas quiere que se trabaje en mejorar la seguridad, el 11 % en generar más empleo, y otro porcentaje quiere que se trabaje en educación. “En ninguna parte salió parar o retrasar alguna obra o el metro”, sintetizó López.

La alcaldesa precisó: “En infraestructura, les preguntamos qué es lo que quieren los ciudadanos que hagamos, lo primero, es que hagamos el metro subterráneo a Suba y Engativá; lo segundo, es que sigamos construyendo la línea del metro tal y como está; lo tercero, son cables aéreos y en cuarto lugar, el regiotram del norte”.

Y agregó: “Nos tomamos el trabajo de preguntarle a la gente, de frente, la discusión pública que estamos teniendo, ¿seguimos construyendo la primera línea tal y como está contratada o la construimos subterránea así cueste un poco más y se retrase? Pues bien, el 77 % quiere que lo mantengamos como está, que sea elevado y el 23 % que se haga subterráneo”.

Luego de dar esos resultados, López le mandó un contundente mensaje al presidente Petro: “Si somos el gobierno del pueblo, creo que vale la pena estudiar y escuchar a la ciudadanía”.

La alcaldesa López hizo su intervención, mientras en su saco portaba un botón grande, alusivo al mega proyecto de movilidad con un mensaje que decía: “Metro ¡YA!”.

De otro lado, en seguridad, López reveló que el 63 % quiere que se traigan más policías a Bogotá, el 43 % quiere que se reforme la ley, “para que robar a los pobres de Colombia no sea un deporte, sino un delito”, además de combatir el crimen organizado.

En las opciones sociales, en educación y empleo, pidieron construir más colegios, dar más cupos del programa Jóvenes a la U, y aquí le mandó un mensaje a Petro.

“El presidente tiene una prioridad que es construir más universidades públicas, pero les digo que nuestro mandato no dura diez años, sino cuatro, si nos gastamos la plata de la educación en ladrillos para hacer infraestructura, se van a pasar los cuatro años sin generar un solo cupo nuevo. Hay que combinar, podemos hacer mejor infraestructura de la universidad pública, pero a la par hay que dar becas porque eso si es educación”, dijo López.

El encuentro de este jueves fue el preámbulo del Diálogo Regional Vinculante que se realizará de manera simultánea el próximo 12 de noviembre en siete puntos de la ciudad, vinculando a las 20 localidades.

Vale la pena recordar que el Dialogo Regional Vinculante Bogotá - Región se desarrollará en tres momentos: conversación virtual del 24 de octubre al 10 de noviembre; los mencionados diálogos simultáneos y el gran encuentro con la presentación de resultados el 19 de noviembre.

La finalidad de estos diálogos es conocer la expectativa de los habitantes en temas como acceso al agua potable, tarifas de la energía, cambio climático, seguridad, ordenamiento territorial hacia la paz total, lucha contra el hambre, acceso a la salud, transición energética, movilidad, entre otros.