La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó y lamentó este viernes el asesinato de Hegduin Olinto Olmos Rincón, residente en la vereda Chorreras, de la localidad de Sumapaz, y quien fue víctima de un atentado la noche de este jueves.

La mandataria distrital anunció que solicitará la presencia en la zona del Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, con el fin de abordar el estado de la implementación del Acuerdo de Paz en la zona.

El pronunciamiento fue hecho al finalizar un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en la Alcaldía, al que también asistieron el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho; el comandante de la XIII Brigada, general David Gómez; el comandante del Batallón de Alta Montaña N.1 Sumapaz, coronel Cristian Pardo; y el alcalde (e) de esta localidad, Germán Medellín.

Se le dio la instrucción a la Secretaría de Seguridad para acelerar la contratación que se vienen adelantando en la localidad para el fortalecimiento de infraestructura operacional del Ejército Nacional y la construcción de un Fuerte de Carabineros de la Policía Nacional.

“Vamos a hacer, conjuntamente con el Ejército, mayor presencia en esta localidad, un control territorial sobre las distintas zonas donde pueda haber información respecto de algún tipo de factor de riesgo. También tendremos apoyo adicional de Policía para los próximos días y así garantizar que el proceso electoral en esta localidad se lleve a cabo de manera tranquila”, afirmó el secretario de Seguridad Fernández de Soto.

Igualmente, anunció el aumento de presencia policial en cinco puntos estratégicos de la localidad, mientras que el Ejército Nacional incrementará su presencia sobre los ejes viales primarios, secundarios y terciarios, así como los corredores de movilidad con tropas del Batallón de Alta Montaña No. 1, Sumapaz.

Así mismo, instó a las entidades del Distrito a fortalecer la oferta institucional para la reactivación económica y la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que se viene adelantando en la localidad.

Respecto a la muerte del señor Olmos Rincón, actualmente la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación adelantan una investigación para conocer los móviles y los autores del hecho delictivo.

Aunque el homicidio aún está en investigación y todavía no se han esclarecido las causas, lo sucedido prende las alarmas toda vez que en los últimos días la Defensoría del Pueblo lanzó una la alerta temprana por la disputa que estarían enfrentando en Sumapaz las disidencias de las Farc.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo encontró que hay riesgo de que se comentan delitos como el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad, constreñimiento a la población en proceso de reincorporación y el transporte de armamento, municiones, mercancías y personal. Además, desde el SAT se ha identificado que los disidentes entregan panfletos, amenazan e imponen horarios y conductas a la comunidad que habita estas zonas.

“Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”, señaló el defensor del pueblo la semana anterior.

De acuerdo con la Defensoría, por su ubicación, la región de Sumapaz conecta con los Llanos Orientales, Tolima y sur del Huila, lo que permite un acceso fácil a Bogotá.

“El control de la región del Sumapaz históricamente ha sido prioritario para los distintos actores armados ilegales, desde guerrillas, grupos paramilitares e, incluso, la delincuencia organizada. Esta situación debe acabar definitivamente para que los habitantes y las comunidades vivan en paz”, puntualizó el vocero.