Durante la apertura del primer Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la adopción de tres nuevos planes parciales, que habilitan suelo para más de 81.000 viviendas. Además, como segunda noticia positiva para la ciudad, reveló la concreción de la primera Actuación Estratégica, que será para el aeropuerto El Dorado.
Durante su intervención, la mandataria resaltó los tres nuevos planes parciales: San Rafael, en la localidad de Puente Aranda; Av. Colón, en la Zona Industrial ubicada también es esa localidad, y el Desarrollo N. 10 El Rosario, en Lagos de Torca. Su desarrollo mejorará la calidad de vida de los habitantes de estos sectores de la ciudad, aportarán a la reactivación económica de la ciudad y a la generación de unos 19.000 empleos directos e indirectos.
“Los tres planes maestros son superimportantes. Por ejemplo, la peor carga son las demoras, y esas consisten siempre en que nos digan cómo hacer los trámites de servicios públicos. Desde el POT, esta es la pieza maestra para poder pasar de hacer vivienda predio a predio, sin ciudad, a hacer vivienda a una mayor escala, pensando como ciudad”, resaltó la alcaldesa.
Al presentar una radiografía de Bogotá en materia de infraestructura, la alcaldesa destacó el aporte de los empresarios para sacar adelante a la ciudad tras los efectos de la pandemia y explicó, uno a uno, los avances de su administración para impulsar el sector. Entre ellos, destacó obras que están en marcha, como el Metro. De paso, hizo un llamado a los diferentes actores para unirse y trabajar como un solo equipo, buscando el impulso económico de la capital.
“Ni la Alcaldía, ni los inversionistas ni los constructores sabemos hacer vivienda con ciudad. Por eso les decimos, hagámoslo juntos. No somos una cancha con actores públicos y actores privados: somos del mismo equipo. Nuestro verdadero adversario es la insostenibilidad ambiental, y debemos organizarnos con el mejor equipo. Ese es un cambio grande, cómo vamos a hacer eso, cómo ejecutamos la primera de las 25 actuaciones estratégicas”, planteó la mandataria a los inversionistas y constructores.
En ese sentido, la alcaldesa López invitó a inversionistas y constructores a concretar Actuaciones Estratégicas como la que anunció hoy para los alrededores del Aeropuerto Internacional El Dorado, que será apalancada por la compañía integral de servicios inmobiliarios Ospinas y Cía. S.A. Este proyecto busca que el entorno del aeropuerto se convierta en un nodo de desarrollo local y regional que genere empleo formal y reactive la economía, así como mejorar las condiciones de vida de los residentes de esta zona de la ciudad.
Sobre este anuncio, la alcaldesa explicó que “por definición, una actuación estratégica no es pública ni es privada. Es mixta; es, de entrada, una asociación público-privada para tomar un gran trozo de la ciudad y mejorarlo. Es un gran trozo de ciudad, no un predio o dos. Escogimos esa zona porque hay un detonante de inversión pública”.
La mandataria también hizo un detallado balance de los programas y obras que, desde lo público, permiten usar eficientemente los recursos provenientes de los impuestos que pagan los bogotanos, a quienes resaltó por su excelente comportamiento y puntualidad al cumplir sus obligaciones tributarias.
“Solo hay una manera de liderar en la vida y es con el ejemplo. Queremos que muchos inversionistas vengan a Bogotá, y yo diría que aparte de los impuestos, lo otro que nos hacía falta era tener un norte común. En medio de tantas incertidumbres, si algo necesitamos es certeza, una visión conjunta, en común, no porque los desacuerdos legítimos hayan desaparecido del todo, sino porque una ciudadanía, una sociedad, un Estado, pueden tramitar esas diferencias con respeto”, puntualizó la alcaldesa.
En la apertura oficial del evento, los líderes del sector coincidieron en el mensaje de valorar la conversación público-privada para impulsar la construcción. Afirmaron que se trata de un espacio que marca la agenda de trabajo a mediano plazo, no solo para Bogotá, sino para Colombia.
“Nuestro sector está en un momento complejo, y es una realidad que hay que reconocer en el marco de los ciclos económicos, en medio de los cambios en la política sectorial. Por eso nos hemos dedicado a pensar cómo podemos reactivarnos y hacer que lo que estamos viviendo lo más pronto sea un punto de inflexión para abrir nuevas oportunidades y que podamos acelerar la tasa de crecimiento de aquí en adelante”, dijo Edwin Chiriví Bonilla, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.