Alberto Salah, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura de Barranquilla y quien está al frente de las obras en la avenida Circunvalar, fue contundente al afirmar, durante una rueda de prensa hoy, que la empresa Intec de la Costa no forma parte del consorcio que ejecuta el contrato de la avenida.
El funcionario explicó que: “En el año 2018, cuando la licitación se adjudicó, en ese momento no había ningún tipo de inhabilidad o impedimento para que esa compañía fuera parte de la ejecución de las obras. Entonces ellos tenían cerca del 9 % de la participación dentro del ejercicio consorcial”.
Tres años después, el 1.° de septiembre de 2021, la administración, según Salah, aceptó la cesión de esa participación. “O sea, esa empresa hoy no hace parte del consorcio de la Circunvalar”.
A través de un comunicado indicaron que el Consorcio está integrado hoy por las empresas BF Construye S. A. S., Infraestructura Hospitalaria Barranquilla S. A. S., Sil Soluciones S. A. S. y Promotora El Campín S. A. S.
Ante las quejas de la ciudadanía por la demora en la ejecución y entrega de las obras, el gerente de la ADI explicó las razones por las cuales los términos no se han podido cumplir y han sido necesarias las 8 prórrogas del contrato.
“Cuando se llevó a cabo la licitación y se adjudicó esta, el término para finalizar las obras fue de 18 meses, los cuales debían cumplirse en junio de 2019. Sin embargo, en el camino se encontraron una serie de dificultades que generaron los atrasos”.
Entre las razones del retraso hay al menos 5 mencionadas por el funcionario, entre ellas la pandemia de covid-19, pues aseguró que algunos recursos fueron redireccionados.
“Muchas veces encontramos situaciones que no estaban previstas, encontramos muchas dificultades, como –por ejemplo– unas tuberías y redes de alcantarillado, acueducto y de gas que, de una u otra manera, nos generaron atrasos”, dijo el funcionario.
Pero no fueron los únicos inconvenientes. La adquisición de los predios también fue una piedra en el zapato. “Cuando empezamos a hacer las ofertas (los avalúos), también empezaron las complicaciones. De una u otra manera nos quedamos expuestos a las voluntades de cada uno de los ciudadanos. Cuando los procesos ya se iban a surtir, cuando los procesos ya se iban a acometer, siempre había una negativa, había un derecho de petición, un reclamo o algún recurso interpuesto ante alguna entidad jurídica, lo cual retrasaba completamente la obra”, señaló Salah.
Desde ese momento se estableció que ya no se iba a inaugurar en el año 2019, sino que quedaría en manos del siguiente gobierno, la administración del actual alcalde, Jaime Pumarejo.
“Contó que la nueva fecha programada fue en el segundo semestre de 2020, pero la pandemia por la covid-19 dio al traste con esa intención. El alcalde priorizó la vida de los barranquilleros y todos los esfuerzos se enfilaron hacia ese objetivo”.
“Preferimos, antes de pagar predios, de pagar obras civiles, atender la vida”, recalcó.
Señaló que hoy la ciudad ha retomado el rumbo de sus finanzas y “podemos decir que tenemos los recursos necesarios que requieren los proyectos viales de Barranquilla, en especial en la Circunvalar”.
Sobre las prórrogas dijo que “no se pueden detener los procesos involucrados en una acción predial”.
La última prórroga se inició el 30 de junio de este año y termina el 30 de junio de 2023.
Finalmente, señaló que “vamos a ver la Circunvalar de las tres vías rápidas, de las dos de servicio, con andenes más amplios y con mucho verde y paisajismo”. Asimismo, Salah enfatizó en que las demoras no suponen afectación a las arcas distritales.