La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que esta Semana Santa estará cerrada la tradicional Parroquia El Niño Jesús del 20 de julio, ubicada en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, como medida necesaria para preservar la salud y el bienestar para la gente.

“Vamos a cerrar el 20 de julio porque no podemos permitirnos aglomeraciones. Cerramos Monserrate y funcionó muy bien y la gente se fue al 20 de julio. Cada vez que se genera un pico perdemos vidas y perdemos empleos”, dijo la alcaldesa.

Según explicó la entidad, la medida se tomó debido a las aglomeraciones que se registraron el pasado Domingo de Ramos, pese a que se aceptó un aforo máximo del 35 %, lo cual genera un alto riesgo de contagio, justo cuando se puede aproximar un tercer pico de la pandemia en la capital.

Por su parte, el Sendero Peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril. No obstante, estarán habilitados los servicios de funicular y teleférico de Monserrate y el funcionamiento tendrá control de aforo.

“Nos vamos a Semana Santa con ilusión y los invitamos a disfrutar las celebraciones eucarísticas por internet, por televisión o por redes sociales, ya que no están permitidas las procesiones”, señaló la alcaldesa.

Otra medida anunciada por la Alcandía de Bogotá es que se restringe completamente la movilidad entre la media noche y las 5:00 a. m. desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

Sin embargo, según la entidad, la medida de cuidado más importante es no hacer reuniones sociales ni viajes con personas que no son del núcleo familiar o con las que no se convive durante la Semana Santa.

“Mientras tengamos coronavirus y pandemia debemos seguir cuidándonos y hacer algunos sacrificios. Usar el tapabocas todo el tiempo, mantener el distanciamiento, ventilar los espacios y el lavado de manos continuo, son parte de las acciones que nos ayudan a mitigar el avance de los contagios”, dijo la alcaldesa días atrás.

Por su parte, para esta Semana Santa estarán habilitadas las distintas ciclovías de la ciudad los días:

-Domingo 28 de marzo

- Jueves 1 de abril y

- Domingo 4 de abril

- El viernes 2 de abril no estará disponible.

La jornada se realizará en su horario habitual de 7:00 a. m. a 2 p. m. manteniendo todas las medidas de bioseguridad.

“Lo estamos haciendo muy bien. Agradecemos a Bogotá el extraordinario cuidado que hemos tenido a lo largo de estos meses. Hoy tenemos menos de 10.000 casos activos por coronavirus y una ocupación inferior al 55 % de la ocupación de UCI, todo esto gracias al cuidado colectivo”, añadió López.

De igual forma, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia frente al virus, y, por el contrario, intensifique aún más las medidas de autocuidado como el uso continuo de tapabocas, lavado de manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados.

Hay que señalar que, a la fecha, Bogotá tiene el 63,5 % de ocupación general y 54 % de ocupación de UCI para covid-19.

Así las cosas, en Bogotá por ahora solamente regirán esas medidas, pero si hay un aumento de contagios no se descarta que la alcaldesa tome otras medidas y restricciones.

“Vamos a entrar a Semana Santa con la pandemia bajo control, con un valle bajito y estable; y esperamos volver de Semana Santa en la misma situación. Por el cuidado que hemos tenido, individual y colectivo, y por ser la ciudad que mejor vacunación lleva a cabo, esperamos poder seguir teniendo una situación manejable”, concluyó López.