La Secretaría de Integración Social de Bogotá informó este viernes que denunció ante la Fiscalía General de la Nación los hechos ocurridos el día 25 de julio, donde presuntamente algunos miembros de la Comunidad Emberá decidieron someter al cepo a un ciudadano habitante de calle.
De acuerdo con la entidad, la denuncia penal se realizó ante la Fiscalía por la presunta usurpación de funciones públicas realizada por integrantes de esta comunidad, al hacer uso del cepo en el ciudadano habitante de calle, “siendo este un instrumento propio de la Jurisdicción Indígena”.
“El equipo de abordaje territorial de Integración Social, y que hace presencia en el Parque Nacional, realizó intervención al ciudadano habitante de calle, ofreciendo el Servicio para ciudadanos habitantes de calles Hogar de Paso Los Mártires”, indicó Integración Social.
Agregó: “Estas actuaciones se realizan en el marco de las acciones permanentes que viene adelantando la Administración Distrital en el Parque Nacional a través del Puesto de Mando Unificado-PMU donde participan las secretarias distritales de Integración Social, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y Salud, así como la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF”.
Integración Social hizo un llamado para que los conflictos que se presenten en el Parque Nacional “se resuelvan a través de las autoridades competentes”.
Concejal Julián Uscátegui denunció que líderes indígenas tienen contratos con la Alcaldía de Bogotá por más de $ 280 millones
El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, denunció que un total de 27 líderes indígenas de la comunidad Emberá que está asentada en Bogotá tienen millonarios contratos con el Distrito.
De acuerdo con la denuncia del cabildante, durante el año 2024, 27 líderes de la comunidad firmaron contratos con el distrito capital, por un valor de $ 276.400.611, los cuales siguen vigentes. Es decir, que, finalizando el año, la cifra ascendería a $ 566.869.222 millones, en contraste con el año 2023, donde fue de 80 millones de pesos.
El concejal agregó que incluso hay líderes de la comunidad Emberá poseen dos contratos simultáneamente, lo cual podría configurar un aprovechamiento indebido de los recursos públicos.
“Lo más grave de la situación es que los niños siguen siendo las principales víctimas. Los menores de edad están siendo utilizados por los líderes de la comunidad para conseguir los contratos”, señaló el concejal Uscátegui.
Según la información revelada por el cabildante, de los 27 líderes contratados, nueve se encuentran en el Parque Nacional, seis en la UPI La Rioja, nueve en La Florida, tres en el Albergue Buen Samaritano y uno en el de San Cristóbal. Las principales entidades que han entregado estos contratos son la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría de Integración Social, y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro-Oriente y Norte.