En la mañana de este martes 7 de febrero, la alcaldesa Claudia López inauguró el mega jardín infantil Nuevo Acacias, en la localidad Rafael Uribe Uribe. De esta forma, se completan nueve jardines infantiles entregados durante la actual administración.
Con más de 3.800 metros cuadrados y una inversión en construcción de 10.000 millones de pesos, 420 niñas y niños disfrutarán del mega jardín Nuevo Acacias, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, que ofrece atención en los niveles de sala materna, caminadores, párvulos y pre jardín.
“Esta es de las cosas hermosas que hacemos con los impuestos de los bogotanos, cuidar a los chiquitines en la etapa más importante de sus vidas. Si en esa etapa se garantizan los ocho derechos fundamentales, como la vacunación, cuidado prenatal, pos natal, nutrición adecuada, cuidado, de ahí en adelante todo será mejor en la vida”, dijo la alcaldesa López.
La mandataria agregó: “Este año, estaremos terminando 11 jardines, cumpliendo nuestra meta del Plan Distrital de Desarrollo, y en las diferentes modalidades llegaremos a atener a 81.000 ‘chiquitines’ y serán 162.000 niños de menos de cinco años, sea en las instalaciones de la Secretaría de Educación o sea en las instalaciones de la Secretaría de Integración Social”.
La alcaldesa aprovechó el escenario para pedirle al Concejo capitalino sacar adelante la institucionalización del Sistema del Cuidado, con lo que se garantiza la continuidad de programas que han aportado a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables en diferentes zonas de la ciudad.
“Ya fue radicado el Proyecto de Acuerdo para que se institucionalice el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá. Esto no se debe quedar en la Alcaldía de Claudia López. Yo me siento muy orgullosa de crear este sistema para cuidar a los que ellas cuidan y darles oportunidades a las mujeres, así como a darle beneficios a todas las familias, porque los hombres también tendrán una masculinidad más positiva si aprenden a hacer las labores del cuidado, porque a cuidar se aprende”, añadió López.
Por su parte, el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno Parra, precisó: “Contamos con una red pública de 353 jardines infantiles en Bogotá para que todas las familias tengan a donde llevar a sus hijos y este jardín se suma a esa red para aportar a la educación y el bienestar de los habitantes de Rafael Uribe”.
Agregó el funcionario que la primera infancia de Bogotá sigue siendo una prioridad para la entidad que lidera la política social del Distrito, pues esta población es fundamental en el desarrollo de la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033.
La infraestructura del mega jardín infantil Nuevo Acacias, ubicado en la calle 36 Sur No. 13 F 85, barrio Granjas San Pablo, UPZ 53-Marco Fidel Suárez, cuenta con espacios para aulas didácticas, recreativas, zona de alimentación, baños adaptados para las niñas y los niños, entre otros y tiene capacidad de atender a niñas y niños de 0 a 3 años.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, “en los jardines infantiles del Distrito se fortalecen los procesos de desarrollo infantil, su seguimiento y valoración. A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y cuidadores con corresponsabilidad en esta labor; promueve la alimentación saludable con aporte del 70 % del requerimiento nutricional de las niñas y niños menores de cinco años, con adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y ambientes seguros para el desarrollo integral”.
¿Qué atención ofrece Integración Social en los jardines infantiles?
La atención tiene un enfoque diferencial que cuenta con 2 jardines afro, 11 casas de pensamiento intercultural y espacios rurales. Las niñas y los niños reciben aporte nutricional, acorde a los horarios de permanencia en cada jardín. El servicio está organizado por niveles según las edades y las condiciones de calidad establecidas en los estándares en los siguientes niveles:
Maternal: menores de 1 año
Caminadores: menores de 2 años
Párvulos: menores de 3 años
Pre-jardín: menores de 4 años
Jardín: menores de 5 años
Al mismo tiempo, se implementan estrategias como ‘Entre Pares’, respuesta flexible y diferencial para niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo; ‘Estrategia Sawabona’, para la pervivencia cultural que moviliza el pensamiento afrodescendiente, negro, y palenquero; la estrategia ‘Raizal Aidentity’, para la pervivencia cultural Raizal reconociendo sus valores y dando a conocer el Creole como su lengua propia; prevención, acompañamiento y seguimiento desde la estrategia PAS, a presuntas vulneraciones de derechos de niños.
¿Cómo acceder a los jardines infantiles de Integración Social?
Las familias pueden acercarse al jardín infantil más cercano a su residencia o a la subdirección local para la Integración Social de su localidad, presentando los siguientes documentos:
- Fotocopia documento de identidad de la niña o niño
- Fotocopia recibo público del lugar de vivienda
- Fotocopia carné prenatal o carné de crecimiento y desarrollo
- Fotocopia de constancia de afiliación a sistema de seguridad social en salud
- Fotocopia carné de vacunas de la niña o niño
- Fotocopia documentos de identidad del núcleo familiar
- Fotocopia de certificación de diagnóstico de discapacidad o restricción médica si aplica expedido por el médico tratante.
De acuerdo con los criterios de priorización definidos en la resolución vigente, se asignan los cupos disponibles según la edad de la niña o el niño.
Durante lo corrido de la administración de la alcaldesa Claudia López se han entregado y puesto en funcionamiento nueve jardines infantiles con una inversión de más de $ 47.000 millones para brindar un servicio integral a más de 1.900 niñas y niños.