Tras dos meses de movilizaciones y de numerosos choques con la fuerza pública, los integrantes de la Primera Línea en Bogotá serán escuchados por las autoridades distritales en una mesa de diálogo que comenzará este jueves.

“Atendiendo el llamado de grupos de Primera Línea y asambleas populares juveniles de distintas localidades, instalaremos mañana la Mesa de Diálogo y Garantías para construir juntos una salida de convivencia y paz al paro nacional. Iniciaremos a las 12:00 p. m. en la Alcaldía de Bogotá”, anunció el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

El pasado 6 de junio hubo una primera mesa de diálogo con los manifestantes del Portal Américas, actividad que no tuvo suficiente repercusión y que llevó ahora a la Alcaldía de Bogotá a retomar dicho diálogo.

De acuerdo con Gómez, estos grupos sociales solicitaron a través de diferentes canales que se instalara la mesa distrital de diálogo, razón por la que, con la mediación de Naciones Unidas, la Iglesia y otros facilitadores, se construyó el proceso de diálogo y concertación con organizaciones de Primera Línea en distintas localidades de Bogotá y procesos de juventudes populares.

La mesa de diálogo se realizará “para concertar con la Alcaldía Mayor distintas agendas y garantías, que todas deben conducir a que no haya ninguna acción más de violencia ni de vandalismo, y que se pueda restablecer la convivencia y la paz en las distintas localidades. Mañana estaremos recibiendo desde la Alcaldía a los distintos colectivos con las vocerías que han establecido para iniciar una jornada de diálogo y concertación”, añadió el funcionario.

El camino a estos diálogos se presenta en medio de extensas jornadas de enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en puntos específicos de Bogotá, como la localidad de Suba en los últimos días. A esto se suma la denuncia penal que hizo la alcaldesa Claudia López sobre la Primera Línea de esta localidad.

En su momento, la mandataria señaló que “todas las autoridades debemos rechazar cualquier forma de violencia, represión, abuso y vandalismo. En Bogotá protegemos los derechos de quienes protestan pacíficamente, pero no vamos a ceder ante una minoría violenta ni ante quienes cometen abusos que atentan contra los derechos humanos”.

Además, López ha realizado algunos señalamientos sobre la forma de financiación de estos grupos que han estado presentes en los principales recorridos y plantones del Paro Nacional, y que, ajustados a su nombre de ser la primera línea de los manifestantes, son quienes tienen enfrentamientos directos con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad).

“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se respeta!”, escribió López en Twitter.

También se conoció que la Veeduría Distrital, en cabeza de Guillermo Rivera, estará presente en la mesa de diálogo. “El equipo de la Veeduría acompañará mañana la instalación de la mesa de diálogo y garantías entre el equipo de la administración de Bogotá con los grupos de Primera Línea y asambleas populares juveniles de distintas localidades de la ciudad. ¡Celebramos esta decisión!”, escribió Rivera en Twitter.

¿Qué pide la Primera Línea?

Previo al encuentro de las partes que se dará en las próximas horas, los integrantes de este grupo, que según sus propios voceros están en un rango de edad entre los 18 y 35 años, publicaron un pliego de peticiones dirigido a la alcaldesa Claudia López.

En el texto, que sería reiterado en la reunión, se pide que las autoridades hagan un reconocimiento como actores políticos, pues su participación en el Paro Nacional ha sido independiente y no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro.

Además, solicitan disculpas públicas por parte de los mandatarios y las instituciones del Estado, por su presunta estigmatización de los manifestantes y la protesta social.

Junto a esto, la Primera Línea es clara en pedir que se aceleren las investigaciones sobre los casos de abuso de la fuerza por parte de las autoridades y las violaciones de derechos humanos que se han presentado desde el pasado 28 de abril, así como los casos de personas que han desaparecido en las últimas semanas.

Este grupo de jóvenes ya había solicitado en mayo que se considerara un pliego de peticiones similar y en reiteradas ocasiones ha pedido ser incluido en las negociaciones que el Gobierno adelanta con el Comité del Paro y que se encuentran suspendidas.