La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció recientemente que, junto con la Policía de Tránsito, ofrecerá clases teórico prácticas de conducción de motocicleta, las cuales serán gratuitas para quienes estén interesados en asistir.
La iniciativa es parte de una estrategia del distrito para mejorar los índices de seguridad vial, que tiene como objetivo incentivar a la conducción segura, por lo que uno de los requisitos para los participantes es llevar su motocicleta y licencia de conducción.
Fechas:
- Jueves 21 de abril - 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
- Sábado 23 de abril - 8:00 a.m. a 12:00 m.
- Jueves 28 de abril - 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar:
Av. Boyacá con calle 23, Bahía Los Tres Elefantes en el sentido N - S.
Temas a tratar:
- Alistamiento preoperacional de la motocicleta.
- Uso correcto del casco.
- Elementos de Protección Personal.
- Postura del conductor.
- Postura ascenso y descenso del acompañante.
Ejercicios prácticos de conducción:
- Condiciones técnico mecánicas de la motocicleta.
- Técnicas correctas de frenado.
- Técnicas de conducción defensiva.
Desde el lunes rige la medida de marcación de cascos en Bogotá
Los constantes problemas de inseguridad en Bogotá motivaron una respuesta del Distrito que afectó directamente a todas las personas que se movilizan en moto por la ciudad. En primera instancia, la alcaldesa Claudia López anunció medidas como la restricción del parrillero en ciertos horarios y la modificación en la norma de marcación de placa en los cascos; sin embargo, el gremio de motociclistas respondió con movilizaciones en señal de rechazo.
Finalmente, luego de adelantar reuniones con líderes motociclistas en la capital, el Distrito publicó el Decreto 119 del 7 de abril de 2022, mediante el cual establece la nueva normativa.
En primer lugar es importante aclarar en qué cambia la directriz de marcación de cascos en Bogotá. En Colombia, de manera general, se exige a los conductores de motocicleta el uso de casco como indumentaria de seguridad, el cual debe contar con certificaciones avaladas a nivel nacional, como la DOT, ECE 22.05 o NTC 4533 (Norma Técnica Colombiana).
Adicionalmente, los motociclistas deben marcar sus cascos con la placa de su vehículo. Por ejemplo, si la placa de la moto es ABC 12A, esta deberá ser marcada en la parte posterior externa del casco. Lo mismo ocurre para el casco del pasajero o parrillero. No cumplir con esta norma conlleva sanción económica e inmovilización.
Con la nueva normativa en Bogotá, los motociclistas deberán cumplir con requisitos adicionales. “Los conductores de vehículos automotores tipo motocicleta y sus acompañantes, para facilitar su plena identificación, deberán llevar impreso en la parte posterior externa de sus cascos de seguridad, sobre fondo oscuro y letra blanca y sin ningún elemento o diseño que impida u obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, tipo arial, cuyo tamaño será de 3,5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro”, detalla el Decreto 119 del 7 de abril de 2022.
En ese sentido, si se trata de un casco blanco o con diseños llamativos que dificulten la lectura de la placa, el propietario deberá cambiar la marcación e instalar una nueva que cumpla con los requisitos: fondo, tipografía, medidas de los caracteres, colores y capacidad reflectiva.
Hasta el momento, con solo llevar la marcación correspondiente a la placa era suficiente. Sin embargo, la nueva normativa establece cambios específicos que los motociclistas deberán acatar para evitar sanciones por parte de las autoridades de tránsito.
¿Es necesario llevar la placa en la indumentaria?
En su momento, este fue uno de los puntos más polémicos entre la comunidad de motociclistas. La alcaldesa Claudia López manifestó que sería obligatorio llevar la marcación en un chaleco reflectivo, similar a los que se usaban en Colombia durante la década de los 90. Sin embargo, el decreto aclaró el tema.
“Los conductores de vehículos automotores tipo motocicleta y sus acompañantes podrán usar, para facilitar su plena identificación en su indumentaria en un lugar visible, el número de placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, cuyo tamaño será mínimo de nueve (9) centímetros de alto por (4) cuatro centímetros de ancho por cada letra o número”, detalla del decreto.
Restricción del parrillero
El Distrito también anunció que la restricción del tránsito de motocicletas con acompañante hombre funcionará de la siguiente manera:
- Desde las 7:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m. del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado.
- La restricción iniciará a partir del jueves 21 de abril del 2022 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022.