Desde el próximo 16 de noviembre, los colombianos mayores de 18 años que deseen asistir a un evento presencial en el territorio nacional deberán presentar el carné de vacunación que acredita su debida inmunización contra la covid-19. De esta manera, el Gobierno nacional busca garantizar una reducción máxima del riesgo de contagio en medio de los escenarios públicos y privados del país.
Ahora bien, tal como lo expresa el Decreto 1408 de 2021, serán los alcaldes de cada ciudad o municipio los responsables de hacer cumplir esta medida en sus territorios. Por esto, Bogotá como ciudad capital ha decidido ser una de las primeras en dar el paso y planear todas las estrategias con las cuales validar la inmunización de todas las personas que asistan a los eventos presenciales en la ciudad.
Así lo anunció la Alcaldía por medio de un comunicado de prensa en el que aseguró que, en reunión con representantes del sector comercial de la ciudad como Tu Boleta, la Asociación de bares de Colombia (Asobares), Movistar Arena y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), además del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se llegó al acuerdo de solicitar el carné de vacunación a todos y cada uno de los ciudadanos que deseen participar de los eventos públicos y privados en Bogotá.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Manuel González, en representación del Distrito, se comprometió a “seguir mejorando la cobertura de vacunación de la ciudad”, teniendo en cuenta que la reactivación del entretenimiento “es una gran oportunidad para que entre todos podamos reactivar la economía y reencontrarnos con nuestras familias en diciembre”.
“Más de 800 mil personas han sido vacunadas en el Movistar Arena. Vemos con agrado todo el proceso que ha tenido Bogotá en materia de vacunación para lograr una reactivación económica segura”, dijo por su parte, Luis Guillermo Quintero, gerente del Movistar Arena.
De esta manera, la Alcaldía y los representantes del comercio invitados esperan que desde el 16 de noviembre se pueda de una vez por todas permitir que los eventos masivos que se realicen en Bogotá cuenten con 100 % de su aforo; por supuesto, desde que los organizadores cumplan con los pactos establecidos y con la orden del Gobierno nacional: solicitar carné de vacunación a todos los espectadores.
Reactivación en Cali
En pro de responder a la orden del Ministerio de Salud en representación del Gobierno nacional, Cali también es una de las ciudades que se ha comprometido con la reactivación social y económica de forma responsable. Con el apoyo de Asobares, la capital del Valle del Cauca anunció que todos los sitios de recreación nocturna (bares, discotecas y restaurantes) solicitarán a sus clientes el carné de vacunación.
Así lo informó el presidente de Asobares, Manuel Pineda, indicando que el objetivo, tanto de la entidad como de las autoridades locales, es “estimular en grado mayor esta vacunación a fin de lograr, lo más rápido posible, que 75% de la población tenga al menos la primera dosis del biológico, lo que llevaría a alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño”.
Para colaborar en este proyecto, Pineda aseguró que desde los sitios seleccionados se estarán dando estímulos para todas las personas que muestren su carné de vacunación al día. Con beneficios como descuentos, obsequios o la posibilidad de no cobrar el cover, se espera incentivar a los caleños y caleñas a recibir la inmunización contra el nuevo coronavirus.
“Esto sin duda contribuye con la reactivación económica de esta capital por donde se mire”, finalizó el presidente de Asobares, recordando que lo importante de la vacunación no es poder asistir a eventos fuera de la casa, sino cuidar la salud propia y de las personas que más se quiere.