La mesa de diálogo convocada por la Alcaldía de Bogotá terminó sin éxito. Bastaron menos de 30 minutos de intervenciones para que los asistentes se retiraran del Archivo Distrital, sitio de la reunión, pues esperaban un diálogo directo con la alcaldesa Claudia López.
A esto se sumó que el grupo de “primera línea” del Portal Américas, uno de los más relevantes, canceló su asistencia unas horas antes al encuentro, razón por la que la mandataria lamentó que la mesa no se haya desarrollado con éxito.
“Lamento mucho que los jóvenes de ‘primera línea’ rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos 4 semanas con PNUD, la Iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino”, señaló la alcaldesa a través de Twitter.
Para los integrantes de la “primera línea” y las asociaciones juveniles su ausencia fue una “falta de respeto” y aseguraron que ahora los tiempos para las mesas de diálogo serán manejados por ellos. El pasado 6 de junio hubo un primer encuentro en las Américas, que tampoco tuvo un buen desenlace y no logró concertaciones.
Posterior a este encuentro, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, entregó declaraciones en las que reconoció que se dio un paso importante en la mesa de diálogo.
En cuanto a la asistencia de la alcaldesa, el funcionario señaló que la mandataria estaba al tanto de cómo se desarrollaba el encuentro y que “se tuvo un respeto por los asistentes”. A esto, agregó que “el responsable de todo el ejercicio de concertación y quien convocó al espacio fui yo, como secretario de Gobierno, con todas las facultades para realizar el diálogo”.
Gómez destacó que antes de un encuentro directo de los jóvenes con la alcaldesa, deben estar todas las garantías para que las partes se escuchen, pero este jueves había “mucha agitación” por parte de los asistentes.
“Hoy varios de los que estaban acá lo que hicieron, y sin que hubiera mayor avance, fue levantarse y volver a sus localidades”, fue la respuesta del secretario de Gobierno, quien además señaló que la presencia de la fuerza pública seguirá en los puntos en donde haya movilizaciones y alteraciones al orden público.
“No nos pueden citar bajo un tuit, 24 horas antes, a que lleguemos a negociar. Aceptamos venir porque, si no, iban a sacar una pantalla de humo diciendo que no queríamos hablar. Queremos hablar con la alcaldesa”, les dijo uno de los jóvenes de la “primera línea” a los medios al retirarse del lugar.
Este primer encuentro tuvo la asistencia de asociaciones juveniles de 10 localidades de la ciudad, incluida la “primera línea” de Suba, aunque el grupo del Portal de las Américas desistió de presentarse al lugar. Tras los hechos, en donde algunos jóvenes a través de redes sociales calificaron de “cobarde” la no presencia de la mandataria, López escribió en Twitter reiterando que el diálogo es el camino.
En la misma línea que la Alcaldía de Bogotá se pronunció la Veeduría Distrital, que actúa como garante en los diálogos y que reconoció que la mediación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica seguirá siendo clave para llegar a concertaciones.
“Lo de hoy es un avance, hubo un primer encuentro y normalmente estos procesos son accidentados, son completos y hay un inicio. Lo que ocurrió es muy importante en el sentido de que se abrió un canal de encuentro, que todavía no ha logrado una metodología para continuar, pero la mediación de Naciones Unidas y de la Iglesia continúa, y seguramente en los próximos días habrá posibilidad para nuevos encuentros”, destacó Rivera.
Los hechos han generado críticas directas a la administración de Claudia López, como la hecha por el representante a la Cámara, Inti Asprilla, quien le reclamó por no haber llegado a ese encuentro con los jóvenes. “Otro grave error de Claudia López, no asistió a la primera mesa de diálogo con los jóvenes de la ‘primera línea’ en Bogotá. No asumir el diálogo desde el comienzo y, por consiguiente, dilatarlo, es una vieja táctica del establecimiento; muy desafortunado que ella haga lo mismo”, escribió.