La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, firmó un memorando de entendimiento con la Agencia de Cooperación de Singapur para convertir a Bogotá en un Hub de Innovación.
Esta alianza, además de impulsar la reactivación y el desarrollo económico de Bogotá, permitirá obtener cooperación técnica para potenciar estrategias de trabajo conjunto con el sector privado. Así mismo, contribuirá con la definición de un plan de acción para el desarrollo del sistema de innovación, la hoja de ruta para la consolidación de un Hub de innovación en Bogotá y la identificación de prioridades a trabajar que permita a la ciudad mejorar su posición en el Índice Global de Innovación.
Como afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, la idea es “impulsar la productividad, hacer de Bogotá una ciudad más competitiva e inteligente y fortalecer aún más las relaciones bilaterales a través de actores internacionales referentes de la innovación”.
Por su parte, Wy Mun Kong, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación de Singapur, explicó que el objetivo de este país es adaptar la experiencia de Singapur para facilitar el camino hacia la innovación de los países con los que trabajan. “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de apoyar a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá en la implementación de los planos de un centro de innovación para la ciudad, compartiendo nuestros propios aprendizajes”, aseguró.
Singapur ha sido reconocida por ser la ciudad-estado más innovadora del mundo, con treinta años de experiencia en esta materia y cuenta en su ecosistema con más de 3.800 startups, 190 aceleradoras e incubadoras y más de 200 fondos de riesgo.
Con esta estrategia, la Alcaldía de Bogotá busca consolidar su estrategia de innovación, emprendimiento y tecnología, en una apuesta por ganar terreno como la primera ciudad inteligente de Colombia.
En este propósito también viene trabajando Medellín, que en los últimos años recibió el premio como la ciudad más innovadora del mundo y más recientemente ha impulsado la creación de un distrito tecnológico en el que se formen miles de desarrolladores web y programadores.
La alianza entre Bogotá y Singapur llega justo unas semanas después de que la alcaldesa de Bogotá anunció varios programas para promover el emprendimiento y el empleo juvenil, mayores cupos universitarios para los jóvenes que ni estudian ni trabajan y estrategias para la reactivación económica que permitan salir del estallido social que atraviesa la ciudad y el país.
Además, en la última semana junto con el presidente Iván Duque, la mandataria había anunciado la construcción de una nueva sede del Sena para Bogotá y Cundinamarca en la que se formarán miles de jóvenes en nuevas tecnologías y emprendimiento.