Luego de un estudio adelantado en el municipio de Soacha, sobre el tema tarifario, la Alcaldía anunció la expedición de un decreto, a través del cual, toma la decisión de no incrementar el precio de los pasajes en el corredor Soacha-Bogotá.

En consecuencia, los ciudadanos que requieren transitar por ese trayecto, continuarán pagando 2100 pesos y 1.300 pesos para el transporte urbano, como lo venían haciendo.

De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad emitió el decreto 024, el cual fue expedido con fecha del 27 de enero de 2023, a través del cual, fija las tarifas del transporte terrestre en el corredor mencionado.

Hay que recordar que Soacha es una de las llamadas ‘ciudad dormitorio’, lo que quiere decir que alberga ciudadanos que trabajan en Bogotá y que, por lo tanto, deben desplazarse a diario a través del transporte urbano.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga manifestó que la medida será de gran alivio al ya golpeado bolsillo de los ciudadanos, que están enfrentando fenómenos como la inflación y las altas tasas de interés.

Según informó la Alcaldía, “las empresas de transporte ya fueron notificadas de las decisiones tomadas por la Secretaría de Movilidad y las tarifas deben permanecer visibles para los usuarios en los vehículos que prestan el servicio”.

A cumplir

En el decreto se expresa que la medida aplica para buses, microbueses y busetas. A fin de efectuar el cobro al que se refiere el decreto, los vehículos deben portar una calcomanía con la información clara y visible para el usuario.

Para hacer cumplir la norma, las autoridades de tránsito permanecerán en alerta, realizando los operativos y controles necesarios para el monitoreo.

El TransMilenio subió las tarifas para 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El decreto es explícito en señalar que el incumplimiento de lo establecido en el decreto expedido, dará pie para el inicio de investigaciones, según lo dispone la Ley 336 de 1996. En dicha jurisprudencia también está establecido que cualquier aumento o disminución en las tarifas fijadas por la autoridad municipal podría llevar a la aplicación de multas y sanciones.

Para ello, el llamado de la Alcaldía es a que la comunidad esté atenta a que el cobro que les realicen, como usuarios del servicio, sea el estipulado por las autoridades. En caso de detectar incumplimientos por parte de los prestadores del servicio, las personas puede denunciar cobros excesivos a través del correo electrónico d.operativatransito@alcaldiasoacha.gov.co

Así mismo, en forma presencial, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en el sótano 1 del centro comercial Gran Plaza, en esa municipalidad.

Soacha es una zona densamente poblada | Foto: Alcaldía de Soacha/Web

Soacha es una zona densamente poblada. Tiene un área de 184 kilómetros cuadrados, y, hasta 2022 registraba 808 288 habitantes, la mayoría de los cuales utiliza el transporte público. Hace parte del área metropolitana de Bogotá.