Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que han afectado a la ciudadanía de Soacha, la Alcaldía de este municipio decretó la alerta naranja y calamidad pública, lo que permitirá priorizar recursos a la atención de la emergencia que se presenta en esa región cundinamarqués.
La calamidad pública fue decretada por la Alcaldía de Soacha en las comunas 4 y 6, dado que en estas varias familias se han visto seriamente afectadas por la ola invernal.
En Soacha son más de 400 familias que se encuentran en riesgo, debido a la emergencia en los barrios El Barreno, Loma Linda, La Capilla, Brisas de la Arenera y Villa Julia, entre otros.
Desde la Alcaldía de Soacha han venido pidiendo a la comunidad no arrojar desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, pues este comportamiento ocasiona inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló recientemente que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Recomendaciones
Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:
- Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
- Realizar recorridos preferiblemente en el día.
- Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
Fuertes lluvias en Bogotá obligaron a aplazar partido entre Santa Fe y Cali
Dos escuadras históricas del balompié colombiano se daban cita este martes –21 de marzo– en el estadio El Campín de Bogotá para dar cumplimiento a la fecha 2 de la Liga BetPlay 2023-I. Santa Fe y Cali tenían pendiente el juego que no había podido ser desarrollado en su momento por múltiples eventos en el recinto deportivo.
Lastimosamente, el clima en esta oportunidad tampoco ayudó e hizo que el compromiso cambiara su inicial hora de arranque, misma que estaba programada para las 8:00 p. m., pero que en un primer momento tuvo que ser pasado para media hora después. Jueces y garantes del espectáculo esperaban que tras esperar ese tiempo pudiera mejorar la torrencial lluvia que cayó y se posó sobre el gramado.
Sobre las 8:30 p. m., los jueces ingresaron y aseguraron que en diez minutos podía darse inicio al duelo, pero en el transcurrir de esos minutos el agua descendió con más fuerza que antes e hizo que nuevamente se tardara hasta las 9:00 p. m. para tener una nueva inspección del campo. Aunque el gramado respondía bien, para los organizadores las garantías no estaban dadas y por eso se dijo que 45 minutos más tarde sería la última revisión para saber si se jugaba o no.
Finalmente, luego de que la lluvia no ayudara para el feliz desarrollo del partido, los organizadores dieron a conocer que el compromiso se llevará a cabo hoy miércoles –22 de marzo– a las 10:15 a. m. sin presencia de público.