Según algunas estimaciones, en Bogotá habitan alrededor de 3,5 millones de perros y gatos. De estos, un número significativo se encuentra en situación de calle o abandono, y pese a que las autoridades han realizado esfuerzos mancomunados desde hace décadas y los indicadores vienen en evidente mejoría, aún queda mucho trabajo por delante.
El bienestar animal representa un desafío para la salud pública y en el caso de las mascotas y animales silvestres, son las autoridades locales las responsables de gestionar iniciativas que permitan garantizar la salud pública, así como el cuidado de los peludos.
El pasado viernes 14 de junio la localidad de Usme aprobó el Proyecto de Acuerdo que establece los lineamientos para la Protección y Bienestar Animal (PYBA) en ese sector de la capital del país.
El alcalde local (e) Dorian de Jesús Coquies, presentó ante la Junta Administradora Local (JAL) el Proyecto de Acuerdo que busca brindar protección y bienestar a los animales en condición de vulnerabilidad, de calle y abandono.
“Como localidad usmeña estamos orgullos de este importante logro que pone soluciones reales para preservar la vida de nuestros animales y el respeto por la dignidad de todo ser vivo, no solo en nuestra localidad, sino también en todo el sur de la ciudad”, indicó el alcalde Coquies.
Tras su aprobación, Usme se convierte en la primera localidad en implementar una casa PYBA para el servicio de los animales en la ciudad. Este proyecto también establece los lineamientos para la creación de una unidad móvil para atender las necesidades en salud de caninos y felinos, conocido como PYBA Móvil.
Es por esto que la iniciativa de Usme resulta de gran relevancia. La Casa PYBA y el PYBA Móvil ofrecerán una variedad de servicios gratuitos para los animales de la localidad, entre los que se encuentran:
- Atención de urgencias veterinarias.
- Brigadas médico-veterinarias.
- Controles y consultas veterinarias.
- Vacunación y desparasitación.
- Vitaminización.
- Procedimientos de baja complejidad.
- Medicación e hidratación.
- Toma de muestras para detección de enfermedades virales.
- Seguimiento a denuncias por maltrato animal.
¿Qué implica esto para los habitantes de Usme y sus mascotas?
- Mayor acceso a servicios veterinarios gratuitos. Se reduce la carga económica para la atención médica básica de las mascotas.
- Atención más cercana. El PYBA Móvil recorrerá todos los barrios de Usme, llevando la atención veterinaria directamente a las comunidades.
- Un compromiso tangible. La creación de la Casa PYBA y el PYBA Móvil demuestra el compromiso de las autoridades locales con la protección de los animales en Usme.
¿Cómo ser parte de la iniciativa?
- Adopción responsable de mascotas. Si está considerando tener una mascota, opte por la adopción en un refugio o protectora de animales.
- Denuncia de maltrato animal. Ante cualquier caso de maltrato animal, no dude en denunciarlo ante las autoridades competentes.
- Educación sobre tenencia responsable. Comparta información sobre la importancia del cuidado animal y promueva la convivencia pacífica entre personas y mascotas.
Para más información puede consultar la página web de la Alcaldía Local de Usme o el sitio web del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA).