Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la secretaria de Educación Edna Bonilla, inauguraron en el occidente de Bogotá, en la localidad de Engativá, la institución educativa Abel Rodríguez Céspedes. Se trata del quinto colegio que ha entregado la administración en menos de un mes.
Este nuevo colegio público recibirá a 1.040 estudiantes de la localidad de Engativá desde los grados de preescolar hasta once.
“Hoy es un día que a todos nos conmueve. Hoy todos estamos al borde de las lágrimas recordando a un amigo, un maestro, un hombre que nos enseñó a leer, a tener pensamiento crítico, a tener un propósito que era hacer de la educación un instrumento de transformación de la sociedad, las vidas y la democracia, al final ese fue su gran aporte”, destacó la alcaldesa Claudia López.
Esta institución fue diseñada con características de sostenibilidad ambiental, afianzando así el compromiso que tiene el sector educativo público de la ciudad en la lucha contra el cambio climático. Para ello, cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias que son usadas en los baños y en el riego de las plantas. Además, tiene 90 paneles solares en un área de 264 m2 que producen 50 kilovatios, lo que equivale al 30 % de la energía de la institución. El colegio tiene un área construida de 9.013 metros cuadrados y tuvo un costo de $44.096 millones
“Cuando iniciamos esta administración, una de las personas a las que más consultamos fue a Abel Rodríguez. Él insistía en trabajar de la mano de la comunidad educativa para construir el Plan de Desarrollo”, manifestó en el evento la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá.
A su turno el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez dijo que “el maestro Abel hizo aportes significativos para la educación de Colombia. Estos legados nos invitan a soñar y tomar acción por la educación de nuestro país. Necesitamos hacer de la escuela el epicentro de transformación social”.
Otro aspecto fundamental es que las y los estudiantes disfrutarán de espacios verdes en el interior del colegio que, además, cuenta con 30 aulas escolares, laboratorio de ciencias, taller de música, danza y arte, biblioteca, aula múltiple, comedor y cocina escolar, auditorio, aula polivalente, tienda escolar, salón de tecnología e informática, centro de recursos de idiomas, cancha múltiple y cancha de fútbol.
El proyecto, fue cofinanciado por los gobiernos Distrital y Nacional, en una nueva alianza que ha permitido la construcción de varias instituciones educativas en la capital del país.
Además, el colegio lleva el nombre de Abel Rodríguez Céspedes, en homenaje al maestro de maestros, como era conocido, quien fue secretario de Educación durante la Administración de Luis Eduardo Garzón y dedicó más de medio siglo a mejorar la educación del país y de Bogotá, reivindicando los derechos de las maestras y maestros, dignificando a estudiantes y padres de familia y trabajando directamente con las comunidades. El profesor Rodríguez Céspedes siempre defendió que “la educación es la principal herramienta para combatir la pobreza”.
Rodríguez Céspedes, quien falleció en agosto de 2020, fue profesor, líder sindical, concejal, constituyente, viceministro y secretario de Educación, además fue promotor del Estatuto del Docente.
Con la institución Abel Rodríguez Céspedes, ya son cinco los colegios que se han entregado en octubre. El primer de ellos fue el Guillermo León Valencia en la localidad de Antonio Nariño que tuvo una obra de restitución que ya está beneficiando a 720 estudiantes.
Los otros tres colegios fueron inaugurados en la localidad de Bosa. Se trata de las instituciones Ciudadela el Recreo Sonia Osorio Saint-Malo, Esmeralda Arboleda Cadavid y Laura Herrera de Varela, que permitirán la apertura de 3.640 nuevos cupos en el suroccidente de la ciudad.
Así las cosas, en lo que va de administración de Claudia López ya se han entregado 16 colegios oficiales y dos sedes de primera infancia. Además, dos colegios se entregarán en los próximos días, 14 están en obra, cinco fueron recientemente contratados y comenzarán obra en los próximos días, 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y los restantes en procesos contractuales.